El Parque Bicentenario de Vitacura se transformó en el punto de encuentro de la vigésima versión de la Semana de la Madera, evento que se extenderá hasta el 12 de octubre bajo el lema “Un futuro sostenible en madera”.
La feria, organizada por Corma y su área Madera21, espera recibir a más de 24 mil asistentes y consolidarse como el principal referente latinoamericano en innovación, arquitectura, diseño, ingeniería y construcción sustentable.
Durante cuatro días, el público podrá recorrer gratuitamente los distintos espacios del evento, asistir a seminarios especializados, charlas técnicas y talleres familiares, además de descubrir proyectos y exhibiciones que muestran cómo la madera impulsa un desarrollo más sostenible y conectado con la naturaleza.
La madera como motor de innovación
En la ceremonia inaugural, el presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan, destacó la relevancia de esta edición, “Contamos con autoridades, académicos y embajadores que vienen a impulsar la construcción en madera, un pilar fundamental para el desarrollo de una bioeconomía más sostenible, que nos permite habitar espacios que nos conectan con la naturaleza, mejorando nuestra salud y calidad de vida”, señaló.
O’Ryan agregó que la bioeconomía no se limita a la construcción, sino que también se proyecta hacia otros usos del árbol, como la creación de ropa, bioproductos y biomedicamentos, lo que amplía el potencial de la madera como motor de innovación, sostenibilidad y bienestar.
Construcción más sustentable
La Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, subrayó el protagonismo que ha alcanzado el sector forestal en torno al manejo sustentable de los bosques. “El foco que hemos puesto en el manejo forestal sustentable es priorizar la producción de madera para construcción, con un rol clave de INFOR en generar tecnologías que aseguren su capacidad estructural”, afirmó.
También enfatizó la importancia de la colaboración público-privada y el rol de la academia en investigación e innovación: “Sin articulación y sin diálogo no es posible avanzar en estos acuerdos”.
Madera y creatividad
El programa contempla más de 40 seminarios, 70 expertos, 60 expositores y 15 charlas técnicas, además de los tradicionales Concursos Madera21, que este año reúnen 202 proyectos de 30 universidades de Chile y Latinoamérica en categorías de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. Los ganadores serán anunciados el viernes 10 de octubre.
El presidente de Madera21 de Corma, Juan Pablo Pereira, destacó que el propósito central de la Semana de la Madera ha sido visibilizar los múltiples usos de este material:
“Queremos mostrar a la sociedad todo lo que hacemos como industria. En los últimos años hemos puesto un foco especial en la construcción sostenible, en línea con las tendencias globales y los desafíos que enfrentamos como sociedad”, explicó.
Innovación, sostenibilidad y experiencias en vivo
Entre las actividades más destacadas se encuentran el Panel de Sostenibilidad en la Cadena de Valor, el Panel Internacional de Políticas Públicas con representantes de Suecia, Colombia, Costa Rica y FEDEMADERAS, y la presentación de proyectos nacionales emblemáticos como el Edificio Burgos Net Zero, el Claro Arena, la estación de servicio Copec-McDonald’s y la piscicultura de Cermaq.
La feria también ofrecerá experiencias únicas, como la construcción en vivo de una Capilla País con sistema prefabricado liderado por FURO, la propuesta regenerativa de AYMA Arquitectura, el modelo de vivienda industrializada de Tu Casa Fácil y el pabellón OGZero, una estructura desmontable que tras la feria será trasladada a Chiloé para transformarse en una residencia artística.
Ciencia, educación y naturaleza para todas las edades
El sábado 11 de octubre, a las 10:30 horas, se lanzará la Guía de Campo Corma dedicada a las Violas chilenas, fruto de la investigación botánica iniciada por Anita Flores y John Watson. Ese mismo día se desarrollará el programa Más Talento – Café Forestal, enfocado en tratamientos del bosque para madera estructural.
Además, la feria contará con un espacio familiar, donde niños y niñas podrán participar en talleres prácticos sobre los beneficios ambientales de los bosques y sembrar semillas de árboles nativos para llevar a casa, reforzando el vínculo entre educación, sostenibilidad y naturaleza.



