Creditú cierra Serie A por USD 6 millones para beneficiar con el hogar propio a más de 50 mil familias de aquí a 2030

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La fintech chilena, reconocida por su innovación en inclusión financiera y vivienda social, recibió el respaldo de ALIVE Ventures y L4 Venture Builder para escalar su modelo de financiamiento habitacional en Chile, Brasil y Perú.

En un nuevo paso hacia su propósito de democratizar el acceso al hogar propio en América Latina, la fintech chilena Creditú anunció el cierre de una ronda Serie A por USD 6 millones, liderada por ALIVE Ventures y L4 Venture Builder. La inversión permitirá escalar su modelo de financiamiento habitacional en la región y beneficiar a más de 50 mil familias de aquí a 2030.

Fundada en 2017, Creditú nació con la misión de ampliar el acceso al crédito hipotecario y a la vivienda social, especialmente a través de su producto de crédito para el pie hipotecario, diseñado para que familias sin ahorros suficientes puedan anticipar la compra de su primera vivienda hasta en 11 años. Desde su creación, la compañía ha originado más de USD 800 millones en créditos, facilitando el acceso al hogar propio a más de 12 mil familias en Chile, Brasil y Perú.

Su modelo combina innovación financiera, tecnología e impacto social, con foco en inclusión financiera, igualdad de género y sostenibilidad. En 2024, el 55% de sus clientes fueron mujeres jefas de hogar, el 10% inmigrantes y más del 60% familias de bajos ingresos.

De la pandemia a la rentabilidad

Tras posicionarse en 2019 como la fintech no bancaria líder en financiamiento habitacional en Chile, Creditú enfrentó en 2020 los efectos de la pandemia y la crisis económica, lo que la llevó a reestructurarse y fortalecer su modelo operativo. En 2022, la compañía expandió sus operaciones a Brasil y Perú con el respaldo de USD 90 millones de IDB Invest, y dos años después alcanzó rentabilidad y duplicó su base de clientes, superando los USD 6 millones en ingresos.

“Fue un momento clave: o nos reinventábamos o desaparecíamos. Hoy podemos decir que logramos convertir una crisis en una oportunidad para construir un modelo rentable y sostenible”, comentó David Muñoz, gerente general de Creditú.

Tecnología e inclusión para escalar el impacto

La fintech utiliza inteligencia artificial aplicada al análisis crediticio, lo que permite aprobar solicitudes hasta cuatro veces más rápido que la banca tradicional. También impulsa productos sostenibles, como créditos verdes para energía solar residencial, y programas de acompañamiento financiero para familias en proceso de compra.

El apoyo de ALIVE Ventures —el mayor gestor de fondos de inversión de impacto de la región andina, respaldado por bancos de desarrollo europeos— y de L4 Venture Builder, ligado a la Bolsa de Valores de Brasil, representa un impulso estratégico que valida su modelo y abre nuevas oportunidades en mercados con un déficit habitacional estimado en más de 8 millones de hogares.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Creditú en su misión de ampliar el acceso al financiamiento habitacional para familias desatendidas en América Latina. Combina innovación financiera y digital para ofrecer una solución escalable que cierra una brecha histórica”, afirmó María Pía Morante, directora de inversiones en ALIVE Ventures.

Por su parte, Tiago Wigman, cofundador de L4 Venture Builder, agregó: “Creditú ha desarrollado una forma digital y eficiente de financiar el pie inmobiliario, una solución que puede abrir oportunidades a millones de familias en Brasil y toda la región.”

Una visión a largo plazo

Con la nueva ronda, Creditú proyecta crecer un 70% en ingresos en 2025 y expandir su operación regional. Su meta para 2030 es beneficiar a más de 50 mil familias con soluciones de financiamiento inclusivas, sostenibles y escalables.

“Este levantamiento valida nuestro modelo y nuestra capacidad de innovar en un sector históricamente rígido. Nuestro propósito es claro: abrir la puerta a la vivienda propia para miles de familias en América Latina”, destacó David Muñoz, gerente general de Creditú.

“Con el respaldo de ALIVE y L4, no solo escalaremos nuestra operación, sino que también reforzaremos nuestro propósito: que tener una casa deje de ser un sueño y se convierta en una realidad posible”, concluyó Ignacio Álamos, fundador y presidente del directorio de Creditú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO