Chile adelanta su Sobregiro por Plástico 2025 y se ubica entre los mayores generadores de desechos per cápita del mundo

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Desde este miércoles, Chile entró oficialmente en Sobregiro por Plástico, la fecha en que la cantidad de residuos plásticos generados en el país supera la capacidad nacional para gestionarlos de manera adecuada. Según el Plastic Overshoot Day 2025, publicado por EA-Earth Action, el país adelantó su sobregiro respecto a 2024 —cuando ocurrió el 9 de septiembre— y dos días antes que el promedio global, proyectado para el 5 de septiembre.

Un dato crítico: Chile entre los mayores generadores de plástico per cápita

El informe advierte que Chile es hoy el octavo país del mundo en producción de desechos plásticos per cápita, y el único de América Latina en el ranking de los 16 principales generadores (acompañado solo por Estados Unidos, en quinto lugar).

Chile se ubica en la categoría de “Sobrecargadores” (The Overloaders), definida por el reporte como países con altos niveles de consumo y producción de plásticos, que exportan gran parte de sus desechos y, al hacerlo, sobrecargan los sistemas de gestión de otros países, generando problemas ambientales adicionales en los destinos receptores.

El indicador clave que determina el Sobregiro por Plástico es el Índice de Residuos Mal Gestionados, que para Chile alcanza el 32,5%. Esto significa que, desde hoy y hasta el fin de 2025, la basura plástica nacional terminará en vertedores informales, exportaciones o directamente en la naturaleza, con un fuerte impacto en la biodiversidad y la salud.

Impactos en ecosistemas y salud

Esta alerta que nos da el Sobregiro por Plástico es un dato que debemos considerar seriamente en la toma de decisiones a nivel nacional. Lo que muestra es que aún es necesario avanzar en producción, importación y manejo de residuos. Desde el 3 de septiembre, la basura plástica en Chile no podrá gestionarse adecuadamente, profundizando la crisis de contaminación, que se entrelaza con la climática y la pérdida de biodiversidad”, afirmó Susan Díaz, directora de Comunicaciones e Incidencia de WWF Chile.

El reporte detalla que en 2024, en Chile se habrían liberado al medio ambiente unas 5.828 toneladas de microplásticos primarios (provenientes de neumáticos, fibras textiles, pellets y pinturas). Además, estima la liberación de 1.897 toneladas de aditivos químicos tóxicos a cursos de agua debido a la gestión inadecuada de desechos.

Contexto regional

Aunque Chile mantiene sistemas de gestión relativamente avanzados, sigue siendo un gran generador de residuos plásticos. En comparación, países como Bolivia (13 de mayo), Venezuela (23 de junio), Perú (10 de julio), Brasil (7 de agosto), Argentina (11 de agosto) y México (27 de agosto) se sobregiraron aún antes en el calendario, lo que refleja una crisis extendida en la región.

Llamado urgente a la acción

WWF enfatizó la urgencia de acelerar cambios normativos, estructurales y culturales. Entre las medidas clave:

  • Reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
  • Promover la reutilización y reciclaje real y efectivo.
  • Fortalecer las regulaciones nacionales, evitando retrocesos.
  • Impulsar un acuerdo global vinculante y ambicioso contra la contaminación por plásticos.

Por la naturaleza, pero también por la salud y el bienestar de las personas, es urgente acelerar las transformaciones a nivel de consumo ciudadano, políticas públicas y acuerdos internacionales”, puntualizó Díaz.

El adelanto del Sobregiro por Plástico en Chile no solo expone la magnitud del problema, sino que también marca un llamado de atención sobre el rol del país como generador de residuos plásticos a nivel mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO