La quinta ronda de negociaciones de la INC-5.2 finalizó sin un texto base adoptado y sin un plan claro para concretar el tratado global contra la contaminación por plásticos. Ante este escenario, WWF instó a los países más ambiciosos a buscar un proceso alternativo que permita avanzar hacia un acuerdo sólido y vinculante, dejando atrás la dinámica de “consenso a cualquier costo” que, según la organización, ha limitado el progreso.
“Tras casi dos semanas de tensas negociaciones, no estamos más cerca de lograr un tratado global para poner fin a la contaminación por plásticos. Los países resistieron la presión de aceptar un acuerdo débil, pero ahora deben explicar cómo el proceso actual puede realmente enfrentar la crisis mundial”, afirmó Efraim Gomez, director de Incidencia Global en Políticas Públicas de WWF.
Pese al estancamiento, WWF destacó que una abrumadora mayoría de Estados de todas las regiones manifestó su disposición para alcanzar un tratado eficaz que aborde la contaminación plástica en todo su ciclo de vida.
“Este resultado no es lo que comunidades, ciencia, empresas y sociedad civil exigían. El bloqueo de una minoría y la toma de decisiones por consenso han agotado su utilidad en estas negociaciones”, señaló Zaynab Sadan, líder global de Política sobre Plásticos de WWF. “Es hora de llevar el tratado más allá del proceso actual para superar las limitaciones y lograr un acuerdo significativo”.
Desde Chile, Susan Díaz, directora de Comunicaciones e Incidencia de WWF Chile, subrayó la urgencia de actuar: “La contaminación por plásticos ya ha sobrepasado la capacidad de los ecosistemas y pone en riesgo directo a la naturaleza y a nuestra salud. Debemos cerrar el paso a los plásticos problemáticos y avanzar hacia soluciones concretas y vinculantes. Este es el momento de actuar con decisión y coherencia, tanto a nivel global como nacional”.
La INC-5.2 es parte de un proceso de la ONU iniciado en 2022 para desarrollar un tratado global jurídicamente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos. Con este impasse, la Presidencia sugirió que las negociaciones se reanudarán en una sesión adicional (INC-5.3), aún sin fecha confirmada.



