En su primer año, la Incubadora Volcanes , apoyada por Corfo y coejecutada junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, reunió a más de 70 actores del ecosistema en Puerto Varas para potenciar redes, alianzas y oportunidades.
Puerto Varas fue el punto de encuentro para más de 70 emprendedores, aliados estratégicos, gremios y representantes del ecosistema de innovación en el encuentro intermedio Volcanes Conecta, organizado por la Incubadora Volcanes. Esta iniciativa, apoyada por Corfo Los Lagos y coejecutada junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, celebró su primer año con un portafolio de 34 emprendimientos de alto potencial en etapas tempranas, con foco en sostenibilidad, innovación y desarrollo regional.
El evento incluyó charlas de referentes como Felipe Bettancourt (Universidad San Sebastián), Alex Parnas (Centro de Innovación UC), Cristóbal de la Maza (Ciencia de Datos y Sostenibilidad de la Universidad San Sebastián) y Raimundo Manterola (Watermind, startup apoyada por Google for Startups). Los temas abordaron la inteligencia ambiental, la sostenibilidad y el talento en innovación.
Alianzas para impulsar el talento sostenible
Uno de los hitos de la jornada fue el anuncio de la alianza entre Këtrawa y la Universidad San Sebastián, que otorgará un 40% de descuento en el MBA Sostenible —el primer MBA en sostenibilidad creado desde regiones en Chile— a toda la comunidad de Këtrawa.
“Con la Incubadora Volcanes estamos demostrando que desde el sur de Chile se pueden crear emprendimientos de alto impacto, con innovación y una profunda mirada en la sostenibilidad. Este primer año no solo hemos acompañado a nuestros emprendedores en su validación y escalamiento, sino que hemos logrado tejer una red sólida que conecta talento, conocimiento y oportunidades”, señaló Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos.
Networking con sabor local
La jornada también contó con un bloque de networking estratégico con la participación de Corfo, Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Patagonia Biotech Hub, Google for Startups, Ecosistema Los Lagos y Universidad San Sebastián. El espacio estuvo acompañado por la degustación de productos de dos emprendimientos del portafolio:
- Sidra Fina Punta de Fierro (Valdivia): elaborada 100% con manzanas patrimoniales de más de 100 años y aguas lluvias cosechadas. Galardonada en Estados Unidos con medalla de plata.
- Cerveza Tronco Nero (Puerto Varas): creación de Mario Miniño, reconocida por su carácter local y sabor único.
Innovación descentralizada
“En Volcanes Conecta hemos sido testigos del poder de la colaboración. Nuestro rol es actuar como un catalizador, no solo entregando herramientas y metodologías para que los emprendimientos aceleren su crecimiento, sino también generando instancias para que se conecten con actores clave que potencien su impacto. Ver a emprendedores de la región y de otras zonas del sur interactuando con líderes de la industria nos confirma que estamos en el camino correcto para descentralizar la innovación y consolidar un ecosistema robusto y sostenible desde las regiones del sur”, afirmó Jo Urrutia, Coordinadora General de Këtrawa Lab.
Con este primer año de funcionamiento, la Incubadora Volcanes se posiciona como un motor de alianzas y un puente entre ideas emergentes y el ecosistema nacional e internacional, reafirmando que la innovación con impacto puede surgir desde cualquier rincón del país.



