Representantes de las fundaciones Re:wild, WWF Chile y Cultiva se reunieron en Quellón con el alcalde y líderes de comunidades indígenas para comenzar el diálogo sobre el futuro de isla Guafo. Estas reuniones son el primer paso en un proceso de consulta inclusivo, que busca desarrollar un plan de conservación para la isla recién adquirida.
Un tesoro natural en el sur de Chile
Isla Guafo fue comprada en mayo por una coalición de donantes, liderada por Re:wild, con la intención de donarla al Estado de Chile para que se convierta en un Parque Nacional. La isla es un punto ecológico crítico: es la entrada al Golfo de Corcovado, un importante lugar de crianza para las ballenas azules, y un sitio de nidificación global para aves migratorias. Además, cuenta con valiosos bosques de selva Valdiviana. La iniciativa busca proteger la isla de posibles proyectos extractivos y comerciales que podrían dañar su ecosistema.
Diálogo y colaboración con la comunidad
Las reuniones se enfocaron en informar sobre los objetivos del proyecto y las oportunidades de participación local. El encuentro con la Asociación Wafo Wapi, liderada por el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, fue particularmente revelador.
Karl Campbell, de Re:wild, señaló que fue una instancia “clave para entender de primera fuente los usos tradicionales y los valores culturales y espirituales que la isla tiene para las comunidades mapuche-williche de la zona”.
Por su parte, el lonko Chiguay, si bien agradeció el acercamiento, subrayó que la prioridad de las comunidades es la declaración de un ECMPO (Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios) para la zona de la isla.
El alcalde de Quellón, Claudio Barudy, destacó la importancia de la conversación y la preservación de la isla, enfatizando que los recursos deben ser manejados de forma correcta y que las comunidades también hacen uso de ella para sus ceremonias.
Una nueva visión para la conservación en Chile
El proyecto es visto como una oportunidad histórica para la conservación. Guillermo Scallan, presidente de Cultiva, afirmó que este proceso inclusivo puede ser un “punto de inflexión para resignificar la conservación en Chile”. Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, reafirmó su compromiso de avanzar en la conservación del Golfo de Corcovado y destacó la importancia de sumar a las comunidades mapuche-williche y otros actores locales a este esfuerzo.
Haley Mellin, fundadora de Art into Acres y parte de la coalición de donantes, expresó su agradecimiento por la colaboración. “Inspirados por la visión de las comunidades mapuche-williche, el futuro de la conservación en Guafo, Chile, se construirá a través de la participación, la creatividad y la colaboración de muchos”, concluyó.



