Momentum: primer edificio modular en hormigón armado de seis pisos montado en un día marca un hito para la construcción en Chile

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El proyecto, liderado por Facoro, TWH y STO Chile, demuestra el potencial de la construcción industrializada para responder a los desafíos de sostenibilidad, eficiencia y productividad en Latinoamérica.

La construcción en altura en Latinoamérica alcanzó un nuevo punto de inflexión con Momentum, el primer edificio modular en hormigón armado de seis pisos desarrollado en la región y montado en tan solo un día. El proyecto piloto, parte del programa Construye Zero, fue diseñado como un modelo replicable y escalable que integra eficiencia energética, reducción de residuos y optimización de plazos, estableciendo un nuevo estándar para la construcción industrializada en Chile y la región.

Ubicado en el Parque de Innovación CTEC, el edificio combina módulos tridimensionales de hormigón armado, tabiques industrializados y una envolvente térmica de alto rendimiento, validando en condiciones reales su desempeño y abriendo sus resultados a la industria, la academia y el sector público para acelerar aprendizajes colectivos y fomentar la transferencia tecnológica.

Un hito para la construcción industrializada

“Estamos logrando un hito histórico para la construcción industrializada en Chile y Latinoamérica”, señaló Hugo Mery, gerente general de Facoro. “Montar una torre de seis pisos en un tiempo récord de un solo día, bajo un diseño experimental, nos permite demostrar que desde Chile podemos liderar procesos de transformación tecnológica que impactan a nivel global”.

El proyecto forma parte de las 11 Tecnologías de Adaptación ante el Cambio Climático (TACC) impulsadas por Construye Zero y cofinanciadas por Corfo, que buscan acelerar la transición hacia un sector más sustentable y eficiente.

Para Daniela Vásquez, gerente del Programa Construye Zero, este modelo colaborativo refleja un cambio cultural: “Momentum demuestra que, cuando distintos actores trabajan de manera integrada, es posible generar soluciones que marcan un antes y un después para la industria”.

Colaboración y transferencia tecnológica

El proyecto involucra la articulación de múltiples actores que aportaron soluciones innovadoras: Melón con mezclas de hormigón especiales; AZA en el suministro de acero de refuerzo; Volcán con terminaciones interiores; TX con mortero autonivelante; Vinyl-DVP con perfiles de PVC; y MetaversoOTEC, que documenta el proceso con realidad virtual para su futura transferencia tecnológica.

“Momentum es la prueba de que la construcción del futuro requiere integrar tecnologías pesadas como el hormigón armado con soluciones livianas e industrializadas”, explicó Félix Escudero, socio de TWH. “Este modelo traslada gran parte de la obra a la fábrica, lo que permite mayor control de calidad, certeza en costos y eficiencia en tiempos”.

Innovación en desempeño energético

La envolvente térmica estuvo a cargo de STO Chile, empresa líder en sistemas EIFS. “La combinación de una cáscara de hormigón armado con aislación térmica exterior garantiza eficiencia energética, confort térmico y seguridad en un nivel inédito para el mercado de la prefabricación”, destacó Nicolás Schulz, gerente de Productos de STO Chile.

Un laboratorio vivo para el futuro

Con Momentum, el Parque de Innovación CTEC se consolida como un laboratorio vivo de construcción industrializada en Chile. “La invitación está abierta a empresas, autoridades, gremios y academia para conocer este piloto en terreno y sumarse a la validación de soluciones que transformarán la industria”, concluyó Vásquez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO