Un avance concreto en economía circular se concretó con la fabricación de 20 mil estantes modulares a partir de plástico PS6, proveniente de 6,4 millones de envases de yogurt y postres.
Esta iniciativa es parte de la alianza Recircula: unidos por el reciclaje, que busca dar nueva vida a residuos plásticos de difícil valorización y promover su recolección a gran escala.
Gracias al proyecto, se revalorizaron 32 toneladas de plástico posconsumo, transformándolas en estantes que contienen un 52% de poliestireno reciclado, equivalentes a 260 envases por unidad. Los productos ya están disponibles en tiendas Lider y Superbodega aCuenta. La alianza proyecta revalorizar 1.000 toneladas de PS6 al año 2027, equivalentes a 200 millones de envases.
Desde Wenco explicaron que trabajar con poliestireno reciclado implicó ajustes técnicos y de diseño para crear un mueble robusto y funcional. Según Santiago Muzzo, gerente general de Wenco: “Incorporar envases de yogurt en nuevas aplicaciones implicó realizar múltiples ajustes en nuestros procesos productivos, formulaciones y diseño de producto. Fue una tarea exigente, pero logramos superarla con éxito”.
Impacto de la economía circular
Alejandro König, gerente comercial de Walmart Chile, destacó que “millones de envases que antes eran desechos se han convertido en estantes modulares útiles y accesibles para los hogares chilenos. Este proyecto demuestra que la colaboración con un propósito común permite transformar residuos en oportunidades”.
Tomás Meriño, gerente general de Consultora Thinking, agregó que el modelo genera un mercado real para el PS6 y permitirá escalar la experiencia a otros materiales, apoyando a las empresas a mejorar sus indicadores de sostenibilidad y reducir costos asociados a la Ley REP.
Por su parte, Sebastián Tagle, gerente general de Soprole, explicó que la iniciativa se enmarca en su programa Soprole Sonrisa Circular, que busca reciclar envases de yogurt y postre de todas las marcas del mercado. “Con la alianza Recircula damos un paso más allá para llevar la economía circular a una escala masiva. Nuestro objetivo es que este material reciclado se integre en la vida diaria de las personas, transformándose en productos concretos y funcionales”, señaló.
Rol de la comunidad y municipios
El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, valoró el compromiso de las empresas participantes y su impacto en la comunidad: “Menos residuos significa menos costos en disposición final y más recursos para otras necesidades. Separar, reciclar y cuidar el entorno es parte de nuestra responsabilidad compartida”.
Cómo funciona Recircula:
- El modelo de la alianza se basa en una cadena de colaboración:
- Soprole recolecta los envases posconsumo mediante su programa Sonrisa Circular.
- Wenco procesa el material y fabrica los estantes modulares.
- Walmart Chile comercializa el producto final.
- Consultora Thinking asesora y coordina la implementación del modelo.



