El programa, implementado en siete sedes del país, evidencia el potencial de la inteligencia artificial para transformar la educación técnico-profesional, personalizar el aprendizaje y reducir brechas.
INACAP y Lab4U, startup chilena pionera en tecnología educativa, dieron a conocer los resultados de un innovador programa que integró inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de Física Mecánica, beneficiando directamente a 251 estudiantes de carreras técnico-profesionales en Automatización y Robótica, Mecánica y Minería.
- El impacto fue claro:
- 31% de mejora en las calificaciones promedio
- Aumento de 5 puntos en la tasa de aprobación
- 71% de logro promedio en más de 70 evaluaciones formativas
- Cerca de 30 recursos educativos personalizados creados por docentes
“La IA bien implementada permite cerrar brechas educativas y acercar la enseñanza científica a las necesidades del mercado laboral, haciendo que el aprendizaje sea más efectivo y accesible”, afirmó Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U.
Tecnología educativa con propósito
La experiencia se desarrolló entre octubre y diciembre de 2024 en 7 sedes INACAP a lo largo del país, en colaboración con 11 docentes y con apoyo de CORFO. El proyecto incluyó herramientas como:
- Experiencias Lab4U: más de 70 prácticas científicas con dispositivos móviles.
- TutorIA STEM: un asistente virtual que guía el aprendizaje con IA conversacional.
- Quizzes STEM: evaluaciones automáticas conectadas a la app de Lab4U.
- Plataforma IA Lab4U: usa sensores de los teléfonos para realizar experimentos.
Para Lucas Palacios, rector de INACAP, esta iniciativa “demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden potenciar el aprendizaje y preparar mejor a los técnicos y profesionales del futuro”. Agregó que este modelo se suma al tutor online con IA y al orientador vocacional inteligente que ya ha beneficiado a más de 10 mil estudiantes.
Escalabilidad e impacto nacional
Uno de los aspectos más potentes de esta colaboración es su capacidad de replicarse a gran escala en distintas áreas STEM, incluyendo física, química y matemáticas. Lab4U e INACAP ya evalúan nuevas fases de implementación y expansión hacia más carreras y sedes.
“La educación TP es TOP. Queremos que las clases de ciencias en la educación técnico-profesional sean tan innovadoras como lo exige el mundo actual”, concluyó Dadlani.



