Viegas señala que el alto costo de los vehículos eléctricos y la falta de incentivos fiscales dificultan su adopción en mercados emergentes.
Laura Viegas, directora de comunicaciones y sostenibilidad de Inchcape Américas, está al frente de la estrategia ESG de la compañía en 14 países de América Latina. Su trabajo se centra en la transición hacia una movilidad más sostenible, la reducción de la huella de carbono y la gestión de la reputación corporativa en la región.
Como parte de la estrategia global Accelerate+, Inchcape ha establecido objetivos concretos para reducir su impacto ambiental. La compañía se ha comprometido a disminuir en un 46% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con reducciones anuales de al menos un 5%. En 2024, la empresa alcanzó una disminución del 9,5%, superando sus metas.
“Nuestro foco se encuentra en liderar la transición hacia una movilidad más sustentable (vehículos híbridos y eléctricos) y ofrecer la ruta al mercado más sustentable para nuestros socios fabricantes de automotores a través de la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones”, explica Viegas.
Electromovilidad en América Latina
Uno de los principales retos para la región es la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Mientras que a nivel global las ventas de estos modelos han aumentado un 25% en el primer trimestre de 2024, en países como Chile la penetración sigue entre el 1% y el 1,5%.
Viegas señala que el alto costo de los vehículos eléctricos y la falta de incentivos fiscales dificultan su adopción en mercados emergentes. “La industria automotriz, y especialmente en mercados en desarrollo como América Latina, enfrenta la tarea de facilitar la adopción de tecnologías más sostenibles, al mismo tiempo que garantiza las condiciones necesarias para su implementación”, agrega.
Además de la estrategia de movilidad, Viegas lidera la comunicación y el posicionamiento de Inchcape en América Latina, abarcando gestión de crisis, endomarketing y asuntos públicos. También ha impulsado iniciativas de impacto social, como Fuertes y Fantásticas, un programa desarrollado durante su etapa en Falabella para apoyar la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Perspectivas para el sector automotriz
Para 2025, Inchcape busca consolidar su modelo de negocio como la “ruta al mercado más sustentable” para fabricantes de automóviles. La empresa continuará enfocándose en reducir su impacto ambiental y en generar condiciones que permitan una transición realista hacia la movilidad eléctrica en la región.
En palabras de Viegas, a medida que las políticas públicas y las regulaciones evolucionan para apoyar esta transición, las empresas deben centrarse en promover una educación efectiva a los usuarios.
“Impulsar una transición gradual y adaptada a los contextos de las diferentes regiones será fundamental para asegurar que todos podamos contribuir al desarrollo de un futuro más sostenible”, señala Viegas.



