Menú

¿Por qué es tan necesaria la construcción sustentable?

¿Por qué es tan necesaria la construcción sustentable?

La construcción moderna es una solución constructiva sostenible que consume menos agua y genera menos C02.

Tomar conciencia sobre la importancia de ser responsables con el medio ambiente ha llegado a rubros antes impensados como la construcción. Una visión necesaria, considerando que esta industria tiene altos índices de consumo de energía y de producción de gases invernadero. Por ello, iniciativas como la propuesta por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo recientemente, que busca fomentar el desarrollo de techos verdes en los nuevos edificios del país, o la misma Ley de Eficiencia Energética, en que la legislación chilena ha asumido esta necesidad de eficiencia como un desafío, impulsando la nueva Calificación Energética de Viviendas, son solo algunos ejemplos para entender la importancia de una construcción sustentable.  

Pero, ¿qué es una construcción sustentable? Ricardo Fernández, gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán, comenta que “el principal objetivo de una construcción sustentable es reducir el impacto ambiental de grandes edificaciones. Por eso, resulta clave tanto el tipo de materiales que se utiliza, como la manera en que se construye. En este escenario, la construcción moderna, por ejemplo, es una solución que consume menos agua y genera menos C02”.

Así, empresas responsables con el medio ambiente, como Volcán, han desarrollado una oferta para la construcción sostenible, la cual minimiza el impacto ambiental tanto del proceso constructivo como de la futura ocupación y uso de la edificación, manteniendo altos estándares de seguridad, eficiencia y comodidad. “Los materiales tradicionalmente utilizados en la construcción como el acero u hormigón tienen un proceso de productivo de mayor impacto ambiental”, comenta Fernandez, quien agrega que los productos de la compañía, “implican menores costos de traslado, menor consumo de agua y menor generación de residuos del proceso constructivo. Esta oferta está disponible para construcciones residenciales, comerciales e industriales, y se enfoca en las necesidades de eficiencia energética, y el cumplimiento de las normativas térmicas, acústicas, sísmica y de resistencia al fuego”.

Reutilización de materiales

Otro factor importante en la industria tiene que ver con los procesos productivos, es decir, que no solo se generen productos de alta calidad, si no que se puedan realizar a través de materiales renovables y elementos reutilizados. En Volcán, en promedio, el 4,5% de los insumos utilizados para elaborar las placas de Volcanita son materiales reciclados. “En lo que respecta a la lana de vidrio, dependiendo del tipo de producto, espesor y densidad la cantidad de insumos provenientes de materiales reciclados varía de 29% a 45%. Finalmente, entre el 70% y 90% de los insumos para producir lana mineral son materiales reciclados dependiendo también del espesor y densidad del producto final”, sostiene el último Reporte de Sostenibilidad de la compañía. Fernandez agrega que “en los últimos años hemos logrado reducir nuestras emisiones de CO2 en más de 10 mil toneladas, lo que equivale a 40 mil autos viajando entre Arica y Santiago”.

PRESENTADA POR GBC – CHILE

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM