Cómo hacer trekking y no morir en el intento

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Algunas sugerencias para planificar y disfrutar el trekking

Hay gente que considera un trekking algo tan simple como caminar… Pero cuando hablamos de un trek de más de un día, conviene conocer una serie de factores y riesgos para poder disfrutar al máximo del itinerario. Por este motivo, denomades.com nos ofrece una serie de consejos prácticos sobre el antes, el durante y el después, para que tu excursión sea un éxito

1. Antes de empezar el trekking

En primer lugar, se debe tener en cuenta el estado físico y ser realista con eso. Se debe elegir una ruta acorde a tus condiciones y planificar tu ruta con anticipación. Se debe planificar la ruta a conciencia. Para circuitos de trekking de más de un día, una buena práctica es dividir el circuito en tramos. Para esto, hay que tener en cuenta las distancias que se recorren y los tiempos que demora cada tramo.

Otro punto importante es la alimentación. Las comidas son de vital importancia en circuitos largos, porque son el combustible que permitirá terminar el recorrido. Por eso, se recomienda planificar un menú que abarque todas las comidas que se necesitan para la aventura, que sean alimentos livianos, basada en hidratos de carbono (pasta, arroz, legumbres, entre otros alimentos), frutas y verduras.

Para treks más complejos con condiciones climáticas adversas, debe tenerse el equipamiento adecuado. Desde el calzado especial, bastones, ropa de secado rápido, hasta impermeables que te protejan de la lluvia te ayudarán a sortear las inclemencias del ambiente.

2. Durante el trekking

Antes de siquiera pensar en caminar, se debe realizar un calentamiento previo, preparando a los músculos para la actividad que se avecina. Si esto no se hace, se corre el riesgo de sufrir lesiones que pueden truncar todo el viaje.

También es de vital importancia la hidratación. El cuerpo al estar sometido a ejercicio necesitará al menos 2 litros de agua, no hay que esperar a la sed sino mantener un flujo de agua constante en tu cuerpo. Asimismo, se recomienda proteger la piel del sol, tanto por las insolaciones, como por las quemaduras. Recordemos que el sol puede quemar incluso en días nublados. Para esto hay que aplicar bloqueadores de factor alto (entre 30 y 50), reaplicando cada dos a tres horas.

Siempre se recomienda llevar un botiquín, que contenga repelente de mosquitos, gasa estéril, vendas, puntos de sutura adhesivos y apósitos especiales contra las ampollas. Esto para combatir cualquier imprevisto durante el camino.

3. Después del trekking

Luego de una extensa caminata, se debe elongar. Así evitarás lesiones, dolores y calambres el próximo día. Por último, se debe descansar. La responsabilidad con el cuerpo es esencial, debido a que en trek demandantes expondrás a tu cuerpo a mucho esfuerzo, por lo que es necesario dormir el máximo de horas posible. Con estos consejos, podrás salir y conquistar cualquier sendero del mundo.

×