Ministro Marcelo Mena: “Cuando una vivienda es sostenible se transforma en una solución ambiental”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La autoridad máxima del Ministerio del Medio Ambiente, participó del lanzamiento del concurso Construye solar, organizado por la ONG La ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la primera muestra de viviendas sociales del mundo, que en su segunda versión incluyó el concepto de sustentabilidad en su desafío.

La elipse del Parque O’Higgins se vistió de Villa Solar. Se trata de una iniciativa que reúne construcciones del concurso Construye Solar, iniciativa de la ONG La Ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que convoca a las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la universidades de Chile, para desarrollar prototipos a escala real de viviendas sociales sustentables. La Villa Solar busca recrear cómo debería funcionar una ciudad sustentable y está compuesta por nueve prototipos, de los cuales sesis se presentan como competidores y 2 como invitados especiales.

“Hoy el principal aumento de demanda energética y de calefacción, tiene que ver con las viviendas y el sector comercial y público, por lo tanto, es necesario abordar la dimensión de eficiencia y sustentabilidad. Ya que cuando una vivienda es sostenible se transforma de inmediato en una solución ambiental”, aseguró esta mañana el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la inauguración de la muestra.

Como Ministerio del Medio Ambiente, agregó la autoridad ambienta, buscamos promover y masificar iniciativas que contribuyan a un desarrollo sustentable del país: que disminuyan la generación de residuos, que hagan un uso eficiente de la energía, y que disminuyan la contaminación del aire, principalmente en materias de calefacción. “Promover y masificar la construcción de viviendas sustentables, especialmente viviendas sociales, que integren una arquitectura bioclimática, sin dudas será de gran ayuda en esta tarea que hemos emprendido, enfatizó.

De acuerdo, a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, es posible construir viviendas sociales con criterios de sustentabilidad, para construir mejores ciudades. “La sustentabilidad ya es parte de nuestra agenda país, de Gobierno y del mundo, que ve en este concepto un eje fundamental de crecimiento y desarrollo”, afirmó la ministra. Por su parte, Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, señaló que “la realización de Construye Solar es posible gracias a la participación de personas que sueñan con un mundo mejor y de personas que creen juntos todo es posible”.

La muestra de Construye Solar, estará disponible desde el 29 de abril al 7 de mayo. La exhibición es la etapa final del concurso Construye Solar, el que convoca a universidades para que diseñen y construyan un prototipo de 40m2 hasta 60 m2, que debe incorporar estrategias eficientes con el uso del agua, energía, entre otros aspectos, y tiene como propósito cambiarle la cara a la vivienda social de Chile. La primera versión de este concurso se hizo en 2014-2015, culminando con la exposición de seis viviendas en Parque O’Higgins, en abril de 2015.

Universidades en competencia y sus proyectos:

Universidad de Chile – Casa Cebolla
Universidad del Desarrollo – Casa S3
Universidad Central – Módulo Tendal
Universidad Mayor – Casa Lafkenche
Universidad Arturo Prat – Casa Willkalpa
Universidad Católica del Norte – Cáscara Habitable

×