Conoce el Lado S de Jo Escudero, co-fundadora de Fundación @RondaChile

Suscríbete Fondos Concursables

Jo Escudero es Directora Ejecutiva y co-fundadora de la Fundación Ronda Chile, organización que busca transformar a las empresas en espacios inclusivos desde su ADN. Conoce las motivaciones que Jo tiene como persona y que impulsan a Ronda.

¿Quién eres?

Soy Jo Escudero. Soy miles de roles a la vez, pero el más importante y trascendental en mi vida, es ser mamá de un niño delicioso de 8 años llamado Lucas. Ingeniera Comercial de profesión, soy una mujer muy apasionada y con una energía fuerte y movilizadora que hoy está al servicio para generar una sociedad más amable e inclusiva, a través de un increíble y enrolador sueño que creamos hace casi tres años, llamado RONDA.

¿Qué haces?

Hoy estoy cien por ciento dedicada a fundación Ronda. Este sueño rompió todos mis esquemas y paradigmas, literalmente me raptó de mi zona de confort, ya que en ese entonces era Sub Gerente en una importante cadena de retail, la cuál abandoné para ser la que tira el carrito 24/7 de Ronda Chile, fundación que busca rocanrolear la inclusión, transformando la mirada de nuestra sociedad respecto a la diversidad, provocando un cambio concreto en las organizaciones tanto públicas como privadas, a través de la responsabilidad social inclusiva, impulsados SIEMPRE por la creatividad, innovación, alegría y colaboración.

Tu hábito más sustentable:

El mantenerme consciente y ser responsable del impacto que generan mis acciones y estar dispuesta a rediseñarme una y otra vez para ser mi mejor versión.

Lo más difícil de ser emprendedor:

Ufffff… tantas cosas ajjaja… mmmm creo que mantener siempre en alta la energía, la convicción y el compromiso con el sueño, el mantener el optimismo independiente de los altos y bajos propios de la ruta del emprendimiento, en buen Chileno: “no tirar la toalla “

Lo mejor de tu organización:

Somos rocanroleros y nos encanta trabajar en colaboración. Nos fascina crear evidencia que la única forma de generar una real transformación en nuestro país, en el tema que sea, es trabajar en asociatividad las empresas, el gobierno y la sociedad civil y por sobretodo el hacer carne una frase emblemática “Nada de nosotros sin nosotros“… es decir, no hacemos nada sin escuchar o entender lo que realmente las personas que hoy no están incluidas o están con barreras de acceso, realmente quieren.

Lo que harías de convencer a todo Chile de seguir una idea tuya

Sueño que todos aprendamos a ver en la diversidad el valor, que ese es el gran tesoro de ser distintos y diferentes. Que todos tienen algo muy valioso por entregar si es que estamos dispuestos a vernos como lo que somos: personas.

Desafío más difícil de enfrentar:

La desconfianza y el individualismo. Tenemos que entender que nuestras acciones generan algo porque no vivimos solos en este mundo. Cada día nos topamos con personas que no entienden que sólo con una sonrisa de vuelta, un cómo estás, o un simple gesto, puedes crear un impacto gigante en el día y la vida de alguien. Cada cosa que tú hagas genera un impacto para bien o para mal y de eso tenemos que estar conscientes. Es nuestro contexto como sociedad la que genera un mayor o menor grado de discapacidad o barreras, no al revés.

Tu satisfacción más grande:

El haber estado dispuesta a ser instrumento para que naciera este gran sueño que es Ronda. Lo que nació como una idea de un concurso de belleza para mujeres con discapacidad, hoy se transformó en algo muchísimo más profundo y que va avanzando con alegría y positivismo, impactando en muchas vidas, principalmente la mía.

El sueño que estás persiguiendo:

A través del trabajo que hacemos con Ronda construiremos el primer Centro de Reinserción Socio Laboral de Latinoamérica, CASA CRISOL, que será en síntesis un centro de entrenamiento para la vida.

Una película que recomiendes:

Mmm podrían ser muchas que me gustan, pero como me interesa que rompamos nuestra caja de creencias, recomiendo un documental que hace unos meses Ronda gestionó para traer a Chile, se llama YES WE FUCK, documental español realizado por Raúl de la Morena, que busca mostrar distintos aspectos de la sexualidad de personas con diversidad funcional, temas absolutamente Tabú en muchos países y muy necesario de entender, ya que constantemente discriminamos al infantibilizar y asexuar a las personas con discapacidad.

La última compra inútil:

Viaje hace unas semanas y compré un adaptador de corriente en el avión, que ni siquiera era barato y que no usé en ningún lado ya que todos los hoteles donde estuve lo tenían resuelto.

El viaje que te falta por hacer

Sudeste Asiático lo tengo en la mira.

×