¿Nuestro ahorro energético es realmente eficiente?. Por Fernando Pavez S., Jefe de Sustentabilidad @DuocUC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Nuestro ahorro energético es realmente eficiente?Por Fernando Pavez S., Jefe de Sustentabilidad de Duoc UC

Muchas veces creemos que al usar electricidad eficiente, estamos colaborando con energía limpia, pero no sabemos que su proceso tiene elementos a considerar, como que al generarla se consumen combustibles fósiles –petróleo, carbón y gas- que generan emisiones de CO2, monóxido de carbono, dióxido de azufre, tolueno y otros elementos contaminantes por material particulado.

Por esto, las industrias, instituciones y empresas deben saber que es importante disminuir la intensidad de su consumo energético, y hacer de costumbre la utilización de fuentes de energía menos contaminantes.

El año pasado, en el Instituto Profesional Duoc UC, considerando el consumo eléctrico en todos los edificios, nos hicimos responsables de la emisión de 5.470 toneladas de CO2 (unidades de carbono equivalente), a la atmósfera. En base a esto, hemos comenzado a trabajar en un conjunto de mejoras de eficiencia energética, seleccionadas de acuerdo a una metodología específica. Aun así, y teniendo en cuenta el mayor consumo, producto del crecimientos de construcciones e infraestructura de la Institución, cantidad de alumnos, docentes y colaboradores, junto a las importantes reducciones logradas los tres años anteriores, es que registramos un alza de apenas un 1% en su intensidad de consumo energético.

Las intervenciones de eficiencia energética implementadas a finales del año 2015, consistieron principalmente en el reemplazo de tubos fluorescentes por tubos LED controlados por sensores de movimiento; instalación de sensores para asegurar que los equipos funcionen solamente cuando se requiere, evitando los consumos innecesarios como durante la noche, fin de semana o festivos; y retroalimentando en forma periódica sobre el desempeño energético de los edificios.

Un importante dato que nos entregó un excelente resultado y que, en la medida de lo posible, recomendamos como elemento de responsabilidad energética, es el trabajo en un software de visualización energética. Desarrollamos junto a especialistas una plataforma de gestión de la energía ajustada a nuestras necesidades, junto con la instalación de equipos de telemedida. Es difícil estimar el potencial de ahorro con este software, pero sí logramos comprobar que resultó indispensable para visualizar el desempeño de cada uno de los edificios, y así gestionar su operación semana a semana.

Si bien, la mayoría de las empresas, universidades, oficinas o incluso la gente particular en sus casas, está consciente del cuidado del medioambiente que debemos tener, pocos saben cuál es realmente su nivel de cuidado y preocupación por la eficiencia y el ahorro energético. Ese es el nuevo paso que, como chilenos, debemos impulsar para hacer realmente efectiva nuestra colaboración a un mejor ambiente.

¿Nuestro ahorro energético es realmente eficiente?

×