Una brecha salarial que aún está lejos de juntarse. Por Margarita Ducci @PactoGlobal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ducciPor Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile

Esta semana, las naciones y las organizaciones vivas de la sociedad, celebramos con orgullo el Día Internacional de la Mujer, momento en que recordamos el trabajo de casi un siglo en el desarrollo de políticas en pro de la justicia y la igualdad de géneros.

Naciones Unidas desde sus inicios entendió y promueve de manera potente y eficaz el vital papel de la mujer en el desarrollo de nuestra civilización. Esto lo ha hecho generando un legado histórico de normas, programas y objetivos de influencia global, que promueven el mejoramiento de la condición femenina en el mundo, todo esto basado en el principio de igualdad de géneros que fue instaurado en la Carta Fundamental de la ONU promulgada en 1945.

Para conmemorar esta fecha, ONU a través de ONU Mujeres lanzó la campaña “Por un Planeta 50-50 en 2030”, que busca impulsar oportunidades y derechos igualitarios para el género a nivel global, lo que incluye desde leyes, políticas e inversiones, hasta planes de acción. Esto resulta vital para enfrentar los desafíos que hoy vive el planeta y que en el largo plazo amenazan nuestro desarrollo: Calentamiento Global, desigualdad social, corrupción e inestabilidad política y económica de las naciones emergentes, temas que hoy preocupan y ocupan los esfuerzos de Red Pacto Global ONU.

En el caso chileno, según el último informe entregado por la Superintendencia de Pensiones, el ingreso imponible de las mujeres en 2015 fue en promedio de $611.915, mientras que en hombres fue de $723.813, lo que demuestra una diferencia de 15.5% ($111.898), cifra levemente menor a 2014, que presentó una diferencia de 16.4%.

El dato es significativo. Nuestra sociedad si bien ha avanzado en la igualdad de géneros, aún no asimila algo que la Carta Fundamental de la ONU indica desde hace 71 años: Que hombres y mujeres son iguales. Y no sólo eso, el promover la igualdad y potenciar a la mujer al interior de las organizaciones, además, trae beneficios. Esto lo prueba un estudio dado a conocer recientemente por el Peterson Institute for International Economics, que indica que aumentando 30% la participación de la mujer en altos cargos, es posible generar hasta 15% más de utilidades para una compañía.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha que enfrenta la mujer por su participación en el mercado laboral, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona. La diferencia en salarios por género refleja solo una parte de la discriminación existente en el mercado, lo que no sólo afecta a la mujer directamente, sino también, ahoga el crecimiento sustentable que requiere toda sociedad sana e igualitaria.

Es por esto, que Red Pacto Global Chile, hace un llamado tanto a las fuerzas políticas, sociales, académicas, como a las productivas de nuestro país, para que nos unamos a los principios de la campaña pro igualdad lanzada este año por la ONU. Es un desafío que debemos adoptar para que, integrando igualitariamente a la mujer en todos los procesos de nuestra sociedad, logremos potenciarla y hacer que el desarrollo de la sociedad sea armónico y con una visión de futuro para preparar nuestro país para las generaciones venideras.

Una brecha salarial que aún está lejos de juntarse.

Día Internacional de la Mujer

×