EPV y CFT de la Universidad de Valparaíso firman convenio de cooperación en ámbitos de capacitación y cooperación técnica

EPV y CFT de la Universidad de Valparaíso firman convenio de cooperación en ámbitos de capacitación y cooperación técnica

Alianza entre ambas entidades compromete colaboración en ámbitos de capacitación, cooperación técnica y la inclusión del puerto en el consejo consultivo del centro de estudios.

Un nuevo paso en su vinculación con el estamento académico regional dio esta mañana Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) tras de firmar un Convenio de Cooperación Mutua con el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFT UV), protocolo que permitirá profundizar la colaboración que desde 2017 se viene dando entre ambas entidades.

Con la firma del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, y del director ejecutivo del CFT UV, Luis Villarroel, se oficializó el documento que permitirá trabajar conjuntamente en ámbitos de becas de capacitación y estudios para trabajadores de EPV; práctica laboral y visitas técnicas para alumnos del centro de estudios, en particular de carreras afines al área logística-portuaria; y la incorporación formal de EPV como parte del Consejo Consultivo del CFT, entre otras materias.

“Este convenio hoy abre tres líneas de trabajo. Lo primero es que EPV entrega ciertos beneficios al CFT y nosotros a su vez hacemos lo mismo. Luego, que problemáticas del puerto en el ámbito técnico y operativo puedan estar disponibles en el centro de formación técnica para que éste, con su cuerpo docente y estudiantes, puedan generar soluciones. Lo tercero, es que EPV sea parte del consejo consultivo empresarial de la institución, de manera tal que en el devenir futuro del CFT estén incorporadas las necesidades que plantea la empresa. Diría que hay un cuarto, lo que buscamos es trasferencia de conocimiento y de problemáticas, mis estudiantes tienen que enfrentar la dura realidad que es resolver problemas”, explicó sobre el documento el director ejecutivo del CFT UV, Luis Villarroel.

“Es extremadamente importante suscribir este convenio porque estamos emplazados en la Región de Valparaíso y porque nuestra oferta formativa tiene justamente una línea desarrollada que presta servicios al puerto de Valparaíso a través del comercio exterior y la logística”, agregó el directivo.

Según el gerente general de EPV, este vínculo “nos acerca al trabajo de la formación y la academia, para recoger nuevas ideas. No somos dueños de una verdad portuaria, queremos recibir nuevas propuestas, trabajarlas y empezar a avanzar en el crecimiento, la competitividad, la innovación, el desarrollo de las personas y la relación con la ciudad, que son los ejes estratégicos que el puerto ha definido dentro de su plan para los próximos 20 años”.

LEER OTRAS NOTICIAS   Abriendo espacios para la nueva empresa

“Es bien importante lo que EPV viene desarrollando con la academia. Estos acuerdos no deben quedarse en el papel, sino concretarse en hechos y acciones. Ya partimos con la PUCV trabajando en innovación. Ahora, este convenio que hemos firmado con el CFT UV nos va a permitir desarrollar capacitación en operaciones logísticas portuarias, en transporte, manejo de cargas, turismo, comunicaciones, etc. Esta es la forma en que Valparaíso se ha venido diferenciando del resto de la industria portuaria, siendo creativos, abordando un programa para mejorar ámbitos de nuestra gestión”, agregó Gonzalo Davagnino tras rubricar esta nueva alianza.

A los términos formales del acuerdo, se se suma la voluntad expresada por los representantes de ambas instituciones para avanzar en una vinculación profunda entre la educación técnica profesional y el sector portuario de la comuna, procurando ligar a las empresas del sector con procesos de formación continua y reconocimiento de competencias, y creando instancias de formación en ámbitos diversos, como en el transporte de carga, operaciones logísticas y procesos administrativos en el comercio exterior.

Este convenio formaliza una relación que desde 2017 mantienen la Empresa Portuaria Valparaíso y el centro dependiente de la Universidad de Valparaíso, la cual implicó la incorporación de un representante de la empresa en el Directorio del organismo y la adscripción del puerto en acciones de apoyo al ámbito de la formación técnica, como la colaboración en el convenio que firmaron el año pasado el CFT UV y ChileValora.

De forma más amplia, este convenio se suma a una serie de acciones que EPV viene promoviendo para vincularse como empresa y a la actividad portuaria con el mundo del conocimiento en la región, donde destacan un reciente acuerdo de cooperación con la Facultad de Ingeniería de la UNAB, el trabajo que se viene realizando desde hace dos años con la PUCV en materia de cultura y cooperación técnica; la labor con el propio HUB Global de esta casa de estudios en ámbitos de innovación; y la iniciativa Valparaíso Puerto Plus que desde 2016 vincula a EPV con las universidades UVM, USM, PUCV y UPLA, entre otras.

Post Comment