En solo cinco días estudiantes de Río Bueno construyeron un mini robot

A casi 100 kilómetros de Valdivia, en la ciudad de Río Bueno, 25 estudiantes de la Escuela Rural Crucero aceptaron un complejo desafío: construir un robot en solo cinco días. Ninguno poseía conocimientos previos sobre electrónica o programación, sin embargo, durante la Semana de la Robótica dedicaron todos sus esfuerzos para trabajar de forma colaborativa, donde estudiantes de 5° básico a 2° medio desplegaron toda su creatividad en el diseño de aparatos dotados de inteligencia artificial.

Este talentoso grupo, especialmente atraído por la ciencia, la tecnología y la innovación, participaron de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos a través de su Taller de Ciencias Naturales que dirigió la profesora Cristina Lara, quien afirmó que la experiencia “fue fantástica, en los planes y programas de tecnologí. Los valores se desarrollaron de manera transversal, además de habilidades como capacidad de observar, analizar, desarrollar pensamiento lógico y habilidades relacionales”, explicó.

María José Rodríguez, Peter Roberts y Elizabeth Vargas fueron sus guías durante estos días, donde trabajaron junto a la profesora de Ciencias para dar vida al Proyecto Robótica Interactiva. Rodriguez explicó que “lo mejor del proceso fue el codiseño; los profesores estuvieron muy involucrados en el proceso y participaron a la par con nosotros durante la ejecución del Taller”, Rodriguéz, Directora Ejecutiva de INCREAR SPA, y fue enfática en señalar que en “la capacitación docente ellos adquieren herramientas que en el futuro siguen implementando, no solo en el taller de ciencias”.

Es la Semana de la Robótica y en Escuela Rural Crucero recibieron la visita de Luis Reyes, Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Río Bueno, quien destacó la naturaleza de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos: “esta relación entre las instituciones de educación superior y los establecimientos educacionales debe potenciarse y expandirse transversalmente en los establecimientos educacionales de la Región”.

LEER OTRAS NOTICIAS   Melón contribuye a limpiar neumáticos en desuso de la Isla de Pascua a través del coprocesamiento

La ambiciosa propuesta se desarrolla en el marco de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos que ejecuta la Universidad Austral de Chile, y cuenta con financiamiento de CORFO. Es impulsado por CONICYT a través de su Programa Explora, en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para Desarrollo (CNID).

¿Cómo funciona? Los docentes y científicos co-diseñan un plan de trabajo en conjunto, adecuándose a las exigencias curriculares del MINEDUC. Esto permite que los profesores no sobrecarguen sus labores, y la Iniciativa se convierte en un apoyo al quehacer pedagógico.

Para Carlos Tribiño, director de la Escuela Rural Crucero que participó por segundo año consecutivo en Cultura CTI Los Ríos, la Iniciativa “fue muy bien coordinada por la profesora de ciencias y además, ha permitido integrar a otros profesores, y muy importante: no hay un objetivo de competitividad sino de solidaridad, trabajo en equipo y eso es fundamental”, destacó.

Cultura Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) trabaja desde el año 2016 para crear nuevos puentes entre la comunidad científica y las escuelas de la región. Este año funcionó en 15 establecimientos diferentes con Proyectos de diversas disciplinas como física, biología, robótica, ingeniería, teatro, entre otras.

Post Comment