Proyecto piloto impulsa el reciclaje de plásticos en el rubro lechero y avanza hacia una economía circular en el campo chileno

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La producción lechera chilena es reconocida a nivel internacional por la calidad de su leche fresca y por su capacidad de adaptación tecnológica. Hoy, ese liderazgo suma un nuevo capítulo: un proyecto piloto de economía circular que busca reciclar los plásticos utilizados en los procesos productivos del rubro.

La iniciativa es impulsada por Nestlé Chile en alianza con Virutex-Ilko, y contempla el retiro de plásticos utilizados en predios lecheros —principalmente asociados a la conservación de alimentos— para su posterior procesamiento y transformación en nuevos productos que regresan al mercado.

Del campo a nuevos productos reciclados

En la práctica, el piloto considera la recuperación de plásticos generados en campos asociados a Nestlé en la Región de Los Lagos. Estos materiales son trasladados a plantas de Virutex-Ilko, donde se procesan para convertirse en productos de limpieza elaborados con materiales 100% reciclados, como bolsas de basura.

“Estamos convocando a que más productores lecheros se sumen a esta iniciativa con prácticas de economía circular que transforman residuos en recursos y sin duda mejoran la competitividad y permiten avanzar hacia una industria lechera más sostenible”, explicó Enrique Vega, gerente de Política Agropecuaria de Nestlé Chile.

Desde la mirada productiva, el uso de plástico cumple un rol clave en la calidad del proceso. En particular, es fundamental para la correcta fermentación anaeróbica en la conservación de forrajes, lo que asegura la calidad de la alimentación del ganado.

“El tema está en que necesitamos un importante uso de plástico para garantizar una buena fermentación anaeróbica y así cuidar la calidad de nuestros alimentos conservados. Procurar el reciclaje de estos insumos y esta experiencia con Nestlé es un aporte para nuestras comunidades y para el desarrollo y perfeccionamiento de nuestro sector”, señaló Eduardo Schwerter, productor lechero, presidente de Agrollanquihue y de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

Economía circular aplicada al agro

Para Virutex-Ilko, el desafío no es solo técnico, sino también cultural y logístico. “Estamos recuperando los plásticos generados en los distintos campos asociados a Nestlé en la región de Los Lagos, para procesarlos en nuestras plantas y convertirlos en productos de limpieza elaborados con materiales 100% reciclados. Con esta colaboración esperamos seguir apoyando a la industria agrícola en la gestión de residuos, fortaleciendo la economía circular de los plásticos”, explicó Alejandra Duranti, gerente corporativa de Sustentabilidad y Economía Circular de la compañía.

El piloto aborda un desafío creciente para el sector agrícola: la gestión responsable de residuos en un contexto donde la productividad y la sostenibilidad deben avanzar en paralelo. La correcta valorización de estos plásticos evita que terminen en rellenos sanitarios o en prácticas inadecuadas de disposición, y abre la puerta a modelos replicables en otras cadenas productivas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO