A un mes de los incendios en el sur, Desafío Levantemos Chile anuncia reconstrucción de 15 viviendas y foco en escuelas

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Este miércoles 19 de febrero se cumplió un mes desde que los incendios afectaron con fuerza a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En ese contexto, Desafío Levantemos Chile entregó un balance de su trabajo en terreno, con énfasis en educación y soluciones habitacionales definitivas.

La organización ha priorizado que la emergencia no interrumpa el año escolar de cientos de niños, destinando parte importante de los recursos recaudados a la recuperación de infraestructura educacional.

Educación como eje de la recuperación

Bajo la consigna de que la educación es clave para levantar a una comunidad, ya comenzó la instalación de módulos en la Escuela de Punta de Parra, lo que permitirá que más de 100 alumnos retomen sus clases en marzo.

También se trabaja en la recuperación del Jardín Infantil Florcitas Silvestres y en la instalación de módulos para el Jardín Burbujitas del Mar.

María Zúñiga, apoderada del Jardín Florcitas Silvestres, valoró la pronta recuperación del recinto y expresó su esperanza de que los niños puedan volver pronto a compartir y jugar juntos.

El presidente de la fundación, Nicolás Birrell, señaló que el foco ha estado en levantar infraestructura que devuelva dignidad y esperanza, destacando la articulación entre sociedad civil, sector público y empresas privadas.

Viviendas definitivas y apoyo a familias

Uno de los anuncios centrales del balance es el inicio de la construcción de 15 viviendas definitivas para familias afectadas.

Estas soluciones se suman a la entrega de herramientas para emprendedores y a la distribución de más de 100 tarjetas de reconstrucción, que permiten a las familias liderar el arreglo de sus hogares con mayor autonomía.

Rosa Lara, beneficiaria de una de estas tarjetas, expresó su agradecimiento, señalando que, pese a la pérdida total de su vivienda, la ayuda ha sido un impulso para comenzar a reconstruir.

La organización también ejecutará la recuperación de la Sede Social de Villa Italia y anunció la reconstrucción de la Sede de Adultos Mayores “Nuevas Vidas” en Punta de Parra.

Estas obras, al igual que el Jardín Florcitas Silvestres, contarán con financiamiento de Walmart Chile, empresa que se sumó a la campaña “Desafío Levantemos el Sur”. En total, la fundación ha impactado a más de 6.600 personas en este primer mes de trabajo.

Llamado a seguir colaborando

Desde la organización recalcan que este primer mes marca solo el inicio de un compromiso de largo plazo con las comunidades afectadas.

Las donaciones continúan disponibles a través del sitio web oficial de la fundación o mediante transferencia bancaria directa, con el objetivo de completar los proyectos de reconstrucción en curso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO