La compañía reconoció a productores que lideran esta transición y anunció un inédito proyecto de economía circular para recolectar y reciclar plásticos desde las lecherías.
En línea con su estrategia global para avanzar hacia un sistema agroalimentario más sostenible, Nestlé Chile informó que más del 80% de los volúmenes de leche fresca que recibe en el país provienen hoy de productores que implementan prácticas de agricultura regenerativa, marcando un hito en la transformación de su cadena de valor.
El anuncio se realizó en el marco de la séptima ceremonia de reconocimiento de prácticas de sostenibilidad en lecherías, instancia anual donde la compañía reúne y entrega fondos a los productores que destacan por su compromiso con el cuidado del suelo, la reducción de emisiones y la protección de los ecosistemas.
Esta transición forma parte de la hoja de ruta global de Nestlé para reducir en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y alcanzar cero emisiones netas al 2050, mediante un enfoque que integra clima, biodiversidad y bienestar comunitario.
“Gracias al compromiso de más de 180 productores de leche fresca que están implementando estas prácticas, y con la asesoría técnica de INIA y otros estamentos, hoy podemos decir que más del 80% de los volúmenes de leche que recibimos proceden de agricultores con prácticas de agricultura regenerativa”, destacó Rodrigo Camacho, presidente ejecutivo de Nestlé Chile.
Agricultura regenerativa: suelos, clima y productividad
Las prácticas promovidas por Nestlé buscan proteger y restaurar los suelos, mejorar su capacidad de capturar carbono, reducir el uso de insumos químicos y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático, asegurando al mismo tiempo la continuidad productiva de los predios.
El gobernador de la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, valoró el avance y el rol de la empresa: “Nestlé es un actor clave para la región por su aporte económico, social y ambiental, con una mirada integral de sustentabilidad, desarrollo e innovación. La alianza público-privada es un motor permanente para generar bienestar y ampliar oportunidades”.
Ancali: la lechería más avanzada de Sudamérica
Durante la ceremonia, Nestlé Chile premió a ocho productores que han liderado este proceso, destacando especialmente a Agrícola Ancali, del productor Pedro Heller, ubicada en Los Ángeles, que alcanzó el “nivel experto” del programa de agricultura regenerativa, convirtiéndose en la lechería más avanzada de Sudamérica.
Según explicó Enrique Vega, gerente de Política Agropecuaria de Nestlé Chile: “Ancali ha sido sobresaliente, ya que evita el uso de fertilizantes químicos a través de la reincorporación de residuos sólidos animales al suelo como nutrientes naturales, evitando la liberación de óxido nitroso, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos para el planeta”.
Además, el predio transformó sus residuos en energía limpia, permitiendo el autoabastecimiento del campo e implementando, junto a Nestlé Chile y Sotraser, el primer camión 100% eléctrico para lecherías, impulsado con biogás, utilizado en el traslado de leche fresca para productos como NIDO.
Productores destacados
Entre los productores reconocidos se encuentran:
- Mauricio Castillo, en representación de Agrícola Ancali
- Mathis Epple, Fundo Quilafutacuin
- Sonia Andrade, Fundo El Cardal
- René Sáez, Parcela N°5 José Miguel Carrera
- Ernesto Reinbach, Agrícola La Cabaña
- Luis Barría, Capac SpA
- Katty Vega, Fundo Hogar de Paz
- Juan Robles, Fundo Las Vegas (Lote A)
Asimismo, los ganadores de los Fondos Concursables Nestlé para el Manejo y Gestión de Purines fueron: Fernando Paredes (Fundo Santa Emilia), Germán Robles (Fundo Los Varones), Alejandro Bohle (Fundo El Espino), Mauricio Martínez (Parcela 16 Los Canelos), Edgardt Werner (Fundo Amancay), Michelle Álvarez (Fundo Playa Venado) y Luis Barría (Capac SpA).
Economía circular: reciclaje de plásticos desde las lecherías
Como parte de esta transformación, Nestlé Chile anunció un proyecto piloto de economía circular junto a Virutex, que permitirá recolectar los plásticos utilizados en las lecherías y transformarlos en nuevos productos con material reciclado que regresan al mercado.



