Desde el inicio de la emergencia, equipos de Fundación Luksic y Fundación Te Apoyamos han entregado miles de aportes en terreno, en coordinación con autoridades locales, Bomberos, Conaf y organizaciones comunitarias.
Ante la grave emergencia provocada por los incendios forestales que han afectado a diversas comunas de las regiones del Biobío y Ñuble, las Fundaciones de la familia Luksic activaron un despliegue de apoyo en terreno, entregando ayuda directa a las comunidades más impactadas, en una labor coordinada con autoridades, servicios de emergencia y organizaciones locales.
Tal como ha ocurrido en otras catástrofes que han marcado al país en los últimos años, la familia Luksic se hizo presente desde las primeras horas de la emergencia a través de Fundación Te Apoyamos, creada por Andrónico Luksic, y Fundación Luksic, canalizando apoyos logísticos, insumos básicos y soluciones de emergencia para las familias damnificadas.
Hasta ahora, Fundación Te Apoyamos ha concretado la entrega de 800 luces solares para espacios públicos y hogares sin suministro eléctrico, 800 toldos, 50 baños químicos, 20 duchas portátiles, además de cientos de kits de colchones, almohadas y ropa de cama, junto con kits de pañales y toallas húmedas para adultos mayores. Los principales puntos de intervención han sido las comunas de Penco, Tomé y Ránquil, algunas de las zonas más afectadas por los incendios.
“Desde las primeras horas del domingo, cuando conocimos de esta emergencia, tomamos acción y contactamos a las autoridades locales para identificar las necesidades más urgentes de las vecinas y vecinos afectados”, señaló Carolina Ubilla, directora ejecutiva de Fundación Te Apoyamos.
Por su parte, Macarena Cea, gerente general de Fundación Luksic, explicó que “en base a la información proporcionada por las autoridades y las necesidades que ellos mismos nos plantearon, el mismo domingo pudimos hacer entrega rápida de un generador para asegurar el suministro eléctrico de la Municipalidad de Penco, y durante las primeras horas del lunes se concretó la entrega de un camión aljibe de 35 mil litros para apoyar el trabajo de Bomberos en la zona”.
El despliegue se intensificó durante la semana. A partir de nuevos requerimientos levantados en terreno, el miércoles se sumaron cuatro camiones aljibe adicionales, que llegaron a sectores como Lirquén, Villa Italia y Vipla, con una capacidad total superior a 45 mil litros de agua potable, para abastecer a vecinos y apoyar labores de emergencia por los días que sean necesarios.
“El lunes ya teníamos a los equipos de Te Apoyamos recorriendo las zonas más afectadas y entregando ayuda de primera necesidad a los vecinos damnificados. Seguimos levantando necesidades y concretando nuevos aportes para las familias”, agregó Carolina Ubilla.
Desde Fundación Luksic destacaron que el trabajo continuará en las próximas semanas. “Estos son los primeros aportes que se concretaron a horas de la emergencia, y seguimos en contacto con autoridades locales, Bomberos y Conaf, realizando visitas a terreno para definir la forma más pertinente de seguir apoyando. Estamos, como siempre, disponibles para Chile, para aportar a detener esta emergencia y para contribuir a que las familias puedan levantarse”, aseguró Macarena Cea.
Las autoridades locales también valoraron el apoyo. El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, sostuvo que “quiero agradecer a la familia Luksic la llegada oportuna y muy rápida, ya que desde los primeros días de este siniestro han estado acá presentes. Hoy más que nunca se requiere la unidad y el trabajo en conjunto para reconstruir nuevamente, porque hay muchas cosas por hacer”.
Actualmente, a través del sitio web de Fundación Te Apoyamos, las familias afectadas pueden postular directamente a distintos apoyos para la reconstrucción de sus hogares, como herramientas, materiales de construcción, ayudas técnicas y apoyo para pequeños emprendedores que perdieron sus medios de trabajo, reforzando así un enfoque de recuperación con mirada de mediano y largo plazo



