“Tenemos el compromiso de avanzar hacia una operación cada vez más sostenible”: UNACEM lanza su primer mixer eléctrico

Suscríbete Fondos Concursables[the_ad id="57244"]
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ[the_ad id="57110"]
++BETTER[the_ad id="48001"]
PEFC[the_ad id="57120"]

La innovación permitirá reducir más de 70% las emisiones asociadas al transporte de hormigón, marcando un avance clave en la descarbonización de la industria cementera.

UNACEM Chile, parte del Grupo UNACEM, dio un paso concreto hacia la movilidad sostenible con la incorporación del primer mixer eléctrico a la flota de su unidad de negocio UNICON, posicionándose como pionero en electrificación del transporte en el sector del hormigón en el país.

El anuncio fue realizado por Esteban Rojas, Country Manager de UNACEM Chile, y Francisco Reyes, subgerente de Operaciones de UNICON, durante una actividad en la sucursal Panamericana, donde también se detallaron los avances de la compañía en materia de sostenibilidad y gestión climática.

Tecnología para descarbonizar una industria intensiva

El mixer eléctrico —fabricado por Yutong— representa una reducción superior al 70% en emisiones de CO₂, un ahorro similar en consumo de combustible y una eficiencia de motor que supera el 97,5%.

La innovación opera bajo un modelo libre de ruido, alimentado desde la red eléctrica, contribuyendo además a minimizar contaminación acústica, un factor creciente de impacto en zonas urbanas e industriales.

Aunque se trata de un piloto, UNACEM estima que, en caso de extender el modelo a toda la flota, la reducción global de emisiones en transporte podría alcanzar hasta un 16%, impulsando una transformación cultural y operativa de largo alcance.

Un hito dentro de una estrategia climática más amplia

La compañía integra esta puesta en marcha como parte de su hoja de ruta corporativa, que apunta a: reducir la huella de carbono a 500 kg de CO₂ por tonelada de cemento para 2030, y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

“Como Grupo, tenemos el compromiso de avanzar hacia una operación cada vez más sostenible y baja en carbono. Esta iniciativa, que nace desde la innovación, representa un paso importante para reducir las emisiones de nuestras operaciones y seguir incorporando energías limpias en nuestros procesos productivos”, señaló Esteban Rojas, Country Manager de UNACEM Chile.

El ejecutivo subrayó que el mixer eléctrico no es un proyecto aislado, sino parte de una transformación estructural que incluye la certificación del uso de energía 100% renovable en las plantas de cemento San Juan y San Antonio.

Un piloto que abre camino a flotas bajas en carbono

El objetivo de UNACEM es que el total de su flota sea eléctrica o híbrida hacia 2035, integrando capacidades tecnológicas, eficiencia energética y reducción de emisiones.

Este hito refuerza el rol de la compañía en el avance hacia una industria cementera más sostenible, alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos vinculados a energía asequible y limpia, innovación, ciudades sostenibles y acción climática.

[the_ad id="47862"]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO