Parque Mahuida se convierte en el primero de Latinoamérica con una flota de seguridad 100% eléctrica

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La Reina da un paso pionero en sostenibilidad al electrificar completamente los servicios de seguridad y monitoreo del parque, incorporando motos eléctricas, luminarias solares, cámaras autónomas y una sala de educación ambiental.

El proceso de electrificación del transporte público en Chile continúa expandiéndose hacia nuevos espacios. Esta vez, la comuna de La Reina marca un hito regional al transformar Parque Mahuida en el primer parque reserva de América Latina en operar con una flota de seguridad totalmente eléctrica, consolidándose como un referente de innovación ambiental a nivel local y regional.

El proyecto incluye la incorporación de motos eléctricas Gogoro, luminarias solares, cámaras de seguridad autónomas, una Sala de Educación Ambiental y la modernización del equipamiento de conservación mediante herramientas eléctricas recargables. Todo esto apunta a reducir emisiones, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la experiencia de los miles de visitantes que recibe el parque cada año.

Un avance que posiciona a La Reina como líder en sostenibilidad urbana

La iniciativa se suma al liderazgo que Chile ya exhibe en electromovilidad, siendo el país con la flota de transporte público eléctrico más grande del mundo fuera de China. Para el alcalde José Manuel Palacios, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, este paso representa una evolución natural del trabajo local:

“Es un paso que debemos dar todas las comunas. Chile lleva la delantera en la región: tenemos la flota de transporte público eléctrico más grande del mundo fuera de China, y ahora estamos electrificando los servicios locales. Este avance en Parque Mahuida nos llena de orgullo”, afirmó.

La nueva flota de motos eléctricas será utilizada por los equipos de seguridad para realizar patrullajes internos, reforzar el monitoreo preventivo y actuar rápidamente ante emergencias como focos de fuego. Su funcionamiento silencioso y libre de emisiones también contribuirá a mejorar la experiencia de los visitantes y a promover educación ambiental de forma constante durante los recorridos.

Ahorro energético y eficiencia operativa para los municipios

Las motos Gogoro, ampliamente reconocidas por su eficiencia, autonomía y bajo impacto ambiental, ofrecen ventajas tanto para la seguridad como para la gestión municipal.

“Los beneficios de las Gogoro son múltiples. Por un lado está la seguridad, la eficiencia y el cuidado del medioambiente, como también su rendimiento energético”, destacó el alcalde Palacios.

Desde Gogoro Chile enfatizan el valor económico del modelo Viva XL, especialmente para las necesidades de municipios y servicios públicos:

“Con el costo mensual total de un auto equipado para seguridad, se puede contar con aproximadamente 10 motos de este tipo con energía incluida. Esto permite maximizar los recursos de las municipalidades para dar un mejor servicio a los vecinos y vecinas”, explicaron.

Esta eficiencia operativa se combina con un equipamiento moderno que incluye baterías intercambiables, sistemas de carga rápida y un desempeño adecuado para las condiciones variadas del parque.

Un parque más seguro, moderno y educativo

La electrificación del Parque Mahuida no solo refuerza la seguridad, sino que también fortalece su rol como espacio educativo y ambiental. La implementación de luminarias solares y cámaras autónomas reduce la dependencia de infraestructura tradicional, mientras que la nueva Sala de Educación Ambiental permitirá acercar contenidos de sustentabilidad a escolares, familias y visitantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO