El sistema fotovoltaico instalado en Parque Alegra, Barranquilla, marca un nuevo avance en la estrategia regional de descarbonización de la compañía.
En un nuevo paso hacia su meta de descarbonización, Parque Arauco puso en marcha el mayor sistema solar instalado en techos de un centro comercial en Sudamérica, ubicado en Parque Alegra, en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
El proyecto, compuesto por 2.700 paneles solares distribuidos en una superficie de 12.700 m² —equivalente a casi dos canchas de fútbol profesional—, permitirá generar 197.000 kWh mensuales, energía equivalente al consumo promedio de cerca de 600 hogares de la Costa Atlántica colombiana. Esta generación cubrirá el 26% del consumo energético de las áreas comunes del centro comercial, reduciendo significativamente la demanda eléctrica proveniente de la red y las emisiones asociadas.
“Este proyecto representa un hito en nuestra estrategia de descarbonización. Elegimos Parque Alegra porque las altas temperaturas de la zona generan un alto consumo energético, especialmente en climatización. Reducir consumos y avanzar hacia fuentes más limpias era una prioridad. Este sistema demuestra que la autogeneración renovable puede integrarse de manera efectiva al funcionamiento cotidiano de un mall”, señaló Cristián Calcutta, gerente general de Parque Arauco División Colombia.
Energía limpia para una operación regional más sostenible
El proyecto se enmarca en el plan de descarbonización regional de Parque Arauco, la primera compañía del sector inmobiliario comercial en Sudamérica con metas alineadas a la iniciativa Science Based Targets (SBTi). La estrategia contempla una reducción del 38% en las emisiones absolutas de Alcance 1 y 2 al 2029, además de una disminución del 48% en la intensidad de emisiones de Alcance 3.
Para avanzar hacia estas metas, la empresa ha integrado múltiples acciones sostenibles, como el uso de energía renovable certificada, la reutilización de agua, la valorización de residuos y la incorporación de infraestructura sustentable en sus centros comerciales.
“Este proyecto es una expresión práctica de nuestra estrategia regional. Cada nueva instalación de autogeneración nos acerca al cumplimiento de nuestras metas de descarbonización y refuerza la integración de la sostenibilidad como parte estructural de nuestro modelo de negocio”, afirmó Ximena Bedoya, gerente corporativa de Sostenibilidad de Parque Arauco.
Paneles solares también en Parque Fabricato
En paralelo, la compañía inauguró un segundo sistema solar en el centro comercial Parque Fabricato, ubicado en Bello, Antioquia, que cuenta con 444 paneles solares en una superficie de 1.400 m². Este proyecto genera 35.000 kWh mensuales, reforzando el compromiso de la empresa con la transición hacia una operación de bajas emisiones.
Con estas nuevas instalaciones en Parque Alegra y Parque Fabricato, Parque Arauco amplía su red regional de autogeneración solar, sumando estos avances a los ya implementados en Parque Arboleda, Parque Caracolí, Outlet Arauco Sopó y MegaPlaza Ica (Perú).
Actualmente, el 86% del consumo eléctrico total de la compañía proviene de fuentes renovables certificadas (IREC), a lo que se suma la promoción de la movilidad eléctrica, con más de 30.500 horas de carga registradas en su red de puntos para vehículos eléctricos.



