Fondo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé 2025 impulsa investigaciones chilenas en alimentación, nutrición y salud

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Dos innovadores proyectos que aprovechan hojas descartadas de maqui y murta para prevenir enfermedades cerebrovasculares, y que buscan mejorar la calidad de vida de adultos mayores mediante nutrición y ejercicio, fueron reconocidos este año.

En un compromiso que ya suma dos décadas impulsando la ciencia nacional, Nestlé Chile y la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) entregaron una nueva versión del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé, una iniciativa que promueve la investigación aplicada en alimentación, nutrición y salud con impacto en la vida de las personas.

El fondo —creado en honor al legado científico de Henri Nestlé— ha logrado convertirse en un punto de encuentro para jóvenes investigadores que buscan aportar soluciones reales a desafíos de salud pública, sostenibilidad y bienestar.

El presidente de SOCHINUT, Rodrigo Chamorro, destacó el aporte del fondo al desarrollo científico nacional: “Ellos son investigadores jóvenes vinculados a las ciencias de la alimentación y la nutrición en Chile, de donde han surgido estudios notables en el área. Uno de los principales propósitos de nuestra sociedad es articular y fortalecer la ciencia nacional, y esta alianza ha sido clave para lograrlo”.

Desde Nestlé Chile, la gerente de Marketing Corporativo, Ignacia Larraechea, subrayó el propósito que inspira la iniciativa: “Este fondo honra el legado científico de Henri Nestlé, cuyo compromiso con la investigación en nutrición ha guiado a la compañía por más de 150 años. Nos mueve desarrollar soluciones para los desafíos actuales y futuros de la alimentación desde distintas disciplinas”.

Innovación sostenible desde la ciencia: los proyectos ganadores 2025

1. Hojas de maqui y murta para prevenir accidentes cerebrovasculares

Las investigadoras Pamela Rivera Tovar (Doctora en Ciencias de la Ingeniería) y Paulina Reyes Rivas (candidata a Doctorado en Innovación y Tecnología de los Alimentos) lideran un prometedor proyecto que une valorización de residuos agrícolas y salud pública.

Su propuesta busca aprovechar hojas descartadas de maqui y murta —que usualmente se botan en procesos industriales— para extraer, mediante tecnología de ultrasonido, polifenoles con potencial para prevenir y apoyar la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares (ACV).

El objetivo es incorporarlos en alimentos de fácil deglución y con propiedades saludables, especialmente útiles para personas que requieren apoyo nutricional terapéutico.

“Unimos la problemática del accidente cerebrovascular con la del desecho industrial. Potenciamos el valor de la industria al mismo tiempo que reducimos su impacto ambiental”, explicó Rivera.

2. Nutrición y ejercicio para potenciar la función mitocondrial en adultos mayores

El segundo proyecto destacado es liderado por Rodrigo Mancilla, Doctor en Fisiología y Metabolismo Energético por la Universidad de Maastricht y miembro del Centro de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo (CEFEM) de la Universidad Finis Terrae.

Su investigación —titulada “¡Sinergia! Suplementación nutricional con Nicotinamida Ribosa y ejercicio físico promueve la función mitocondrial muscular en sujetos de edad avanzada”— busca comprender cómo la combinación correcta de nutrición y actividad física puede mejorar la función mitocondrial, un factor clave para prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.

Los hallazgos podrían abrir el camino a nuevas estrategias para promover envejecimiento saludable, mejorar la movilidad, prevenir enfermedades crónicas y elevar la calidad de vida de adultos mayores.

“Es posible amplificar los beneficios del ejercicio cuando se complementa con recomendaciones nutricionales dirigidas a deficiencias específicas del envejecimiento”, señaló Mancilla.

Además, llamó a fortalecer la inversión en ciencia: “En Chile hay capital humano científico de calidad mundial, pero muchas veces limitado por los recursos disponibles. Ojalá más empresas impulsen la investigación vinculada a los estilos de vida, como lo ha hecho Nestlé durante varios años”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO