La entidad financiera, presente en 222 comunas del país, acerca sus servicios a más de 2.500 habitantes y visitantes de esta localidad de la Región de La Araucanía, impulsando el desarrollo local y el acceso equitativo a servicios financieros.
En el corazón de la Región de La Araucanía, la localidad de Cherquenco, ubicada a más de 50 kilómetros de Temuco y conocida por ser uno de los accesos al Parque Nacional Conguillío, dio un paso importante hacia la inclusión financiera. Banco de Chile inauguró el primer cajero automático del sector, beneficiando a más de 2.500 habitantes y a los miles de turistas que llegan cada mes.
Hasta ahora, los vecinos debían desplazarse más de 20 kilómetros hasta Vilcún para acceder a un punto de atención bancaria, lo que representaba una gran dificultad, especialmente para personas mayores, con discapacidad o emprendedores locales.
“El compromiso de Banco de Chile es estar donde más se nos necesita. Este nuevo cajero automático representa un paso concreto en nuestra misión de conectar a las personas con oportunidades, facilitando su vida diaria y apoyando el desarrollo de las comunidades rurales del país”, señaló María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.
Un hito para la comunidad de Cherquenco

La ceremonia de inauguración se realizó en la plaza principal de Cherquenco, en la esquina de calle Mendoza con la Ruta S-31, frente al cuartel de Bomberos. Participaron Katherinne Migueles, alcaldesa de Vilcún; autoridades locales; representantes de Banco de Chile; y vecinos de la localidad.
“Estamos felices, se logró un anhelado sueño de los cherquenquinos y cherquenquinas: contar con un cajero automático. No fue fácil, tocamos muchas puertas, pero Banco de Chile escuchó nuestra solicitud. Este hito traerá múltiples beneficios a vecinos, vecinas y visitantes, potenciando el desarrollo del turismo local en esta zona de nuestra comuna”, expresó la alcaldesa.
El nuevo ATM permitirá realizar giros, consultas y transacciones básicas, además de fortalecer el circuito económico local al facilitar el reintegro del efectivo al sistema bancario. Los equipos instalados cumplen con altos estándares de seguridad y están diseñados para ser accesibles e inclusivos, permitiendo su uso por personas con discapacidad.
Ampliando la red de inclusión financiera
Banco de Chile ha impulsado desde 2022 un plan estratégico para fortalecer su red de cajeros automáticos a nivel nacional, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a servicios financieros en todas las regiones del país.
Gracias a este esfuerzo, la cobertura ha crecido de 162 comunas en 2021 a 222 comunas en 2025, lo que representa un incremento del 37%. Esta expansión se ha logrado a través de un trabajo colaborativo con distintos municipios, fortaleciendo la alianza público-privada como motor de desarrollo local.
En los últimos meses, la entidad ha inaugurado nuevos cajeros en Coya (Machalí, Región de O’Higgins), Pozo Almonte (Región de Tarapacá), Taltal (Región de Antofagasta), Petorca (Región de Valparaíso), y Cisnes y Chile Chico (Región de Aysén).



