Voluntarios de la Cuadrilla Azul de Banco de Chile retiran más de 3,2 toneladas de residuos en cinco regiones del país

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente y fomentar la participación ciudadana en la protección de ecosistemas, cerca de 400 voluntarios de la Cuadrilla Azul de Banco de Chile, entre trabajadores y familiares, realizaron una jornada simultánea de limpieza en cinco regiones del país, logrando retirar 3,2 toneladas de residuos de playas, ríos y humedales.

Una acción nacional con impacto ambiental

La actividad se llevó a cabo en coordinación con Parley for the Oceans Chile y organizaciones locales, y tuvo lugar en:

  • Calama (Antofagasta): Santuario de la Naturaleza Quebrada Ojo de Opache.
  • Quintero (Valparaíso): Playa de Mantagua.
  • Peñaflor (RM): Reserva Natural Municipal El Trapiche.
  • Chillán (Ñuble): Ribera del río Ñuble, sector Puente Ñuble.
  • Valdivia (Los Ríos): Playa Collico.

En conjunto, se despejó una superficie de 110 mil metros cuadrados, equivalente a unas 17 canchas de fútbol. Además, se evitó la emisión de 4,5 toneladas de CO₂, comparables a la captura anual de más de 200 árboles, y la contaminación de 50 mil litros de agua.

Un voluntariado que moviliza comunidades

“Este nuevo despliegue de la Cuadrilla Azul refleja el compromiso de Banco de Chile con el medio ambiente y con las comunidades en las que estamos presentes. Nos alegra ver cómo nuestros colaboradores, junto a sus familias, se involucran activamente en la preservación de la naturaleza”, afirmó María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

Por su parte, Rodrigo Farías, country manager de Parley for the Oceans Chile, destacó: “El compromiso de Banco de Chile y sus voluntarios nos sorprende cada vez más. No solo participan colaboradores, sino también sus familias, lo que fortalece el sentido de pertenencia y conexión con los ecosistemas que nos rodean”.

Un 2025 de impacto creciente

Esta fue la segunda jornada de limpieza realizada en 2025. En total, la Cuadrilla Azul ha retirado 7,7 toneladas de residuos en lo que va del año:

  • Enero 2025: 4,5 toneladas (Iquique, Coquimbo, Lo Barnechea, Hualpén y Osorno).
  • Agosto 2025: 3,2 toneladas (Calama, Quintero, Peñaflor, Chillán y Valdivia).

La Cuadrilla Azul, que forma parte del Programa Compromiso Azul para Chile de Banco de Chile, ha consolidado en cuatro años una red de voluntariado corporativo con foco en la protección de playas, ríos y humedales. Su objetivo es generar un impacto ambiental positivo y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo entre colaboradores, familias y comunidades en torno al desarrollo sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO