Linieros para Chile: un desafío país que asumimos con determinación

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Por Benjamín Ramos Montoya, director de Sede Coquimbo de CFT Ceduc UCN.

Para Ceduc UCN, ha sido un interesante desafío trabajar en la elaboración de un programa de capacitación orientado a la formación de linieros eléctricos, y a la vez una oportunidad estratégica para contribuir e impactar de forma directa en el desarrollo del país, impulso que nos motiva desde hace 26 años, cuando iniciamos este proyecto educativo, que dicho sea de paso, no solo se dedica a la formación de técnicos de nivel superior, sino también a la capacitación de trabajadores y comunidades.

En Ceduc UCN, asumimos este reto que nos planteó la empresa CONEXIÓN, con la misma convicción con la que hace más de una década, asumimos el desafío de formar operadores y operadoras de camiones de extracción para la minería, cuando aún no existía una oferta formativa consolidada en esa área. Más recientemente, hemos contribuido activamente en la creación de perfiles técnicos para la incipiente industria del hidrógeno verde, sector que será clave para la diversificación de la matriz energética del futuro.

Hoy, la formación de linieros eléctricos se alza como otro de los desafíos institucionales que estamos abordando con determinación, convencidos de que Chile requiere con urgencia una oferta formativa especializada en esta materia, que responda a la creciente demanda de técnicos capacitados, cuya formación no es solo una apuesta por el crecimiento económico, sino también por la equidad territorial, la movilidad social y el desarrollo sostenible.

Es preciso destacar, que el oficio de lineros resulta esencial para garantizar la continuidad del suministro eléctrico en todo Chile, lo cual demanda no solo habilidades físicas, sino una formación técnica rigurosa y actualizada. Sin embargo, la oferta educativa en este ámbito sigue siendo limitada, destacando en Sudamérica algunas iniciativas de formación como las existentes en Colombia, de la mano de la Corporación tener Futuro, con la cual CONEXIÓN propició un seminario al inicio del presente año, en el cual pudimos conocer de primera mano su experiencia formando linieros. 

Como institución estamos convencidos que, impulsar programas formativos específicos para linieros eléctricos no solo contribuiría a cubrir una necesidad crítica de la industria energética nacional, sino que también abriría nuevas oportunidades de desarrollo para jóvenes de regiones, comunas rurales o sectores históricamente postergados.  En otras palabras, esta formación puede ser una catapulta para hombres y mujeres que sueñan con proyectarse, crecer y cambiar su destino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO