En las últimas dos semanas, han recolectado cientos de kilos de desechos gracias al nuevo equipamiento entregado por Fundación Te Apoyamos, lo que permitió aumentar la frecuencia y extensión de las limpiezas realizadas por los buzos voluntarios.
Ecosistemas bajo amenaza
Aunque la Patagonia es reconocida mundialmente por la riqueza de sus paisajes, sus ríos y lagos también enfrentan contaminación. Botellas, bolsas, latas y hasta tablas se acumulan en estas aguas, amenazando seriamente a los ecosistemas. Frente a esta realidad, desde 2023 la Fundación Aguas Claras ha organizado a un equipo de 12 buzos voluntarios que, bajo el agua, recolectan y retiran los desechos.
“Somos un grupo de buzos apasionados por el medio ambiente y su conservación. Al ver la basura que se encuentra en las aguas de la Patagonia, no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. Entonces nos organizamos para realizar algo diferente, algo que marcará un antes y después’’, explica Héctor García, líder de la fundación.
El aire que da vida al trabajo voluntario
La tarea de los buzos estaba limitada por la falta de autonomía en el llenado de tanques de aire. Para superar esta dificultad, Fundación Aguas Claras acudió a Fundación Te Apoyamos, creada por el empresario y filántropo Andrónico Luksic, logrando acceder a un compresor que se ha transformado en una pieza clave de la operación.
“El compresor de aire es fundamental, es como el corazón de nuestra organización, porque sin aire no hay buceo y sin buceo no hay descontaminación”, subraya García.
Este equipo, entregado en julio, permite filtrar y comprimir aire limpio y seco para el buceo seguro, multiplicando la capacidad operativa de la fundación.
Impacto multiplicado
En solo dos semanas, la Fundación logró realizar 10 inmersiones, lo que antes equivalía al trabajo de casi dos meses. “Con este ritmo y capacidad de operación, proyectamos superar fácilmente las 100 inmersiones en un año, ampliando nuestro impacto ambiental y educativo, además de abarcar nuevos territorios”, agrega García.
La directora social de Fundación Te Apoyamos, Macarena Van Dorsee, destacó: “Estamos muy felices de haber entregado este equipamiento tan fundamental para los voluntarios de Aguas Claras. Les permitirá continuar su labor y ampliar su impacto positivo en el medio ambiente, especialmente en los lagos y ríos del sur del país”.
Más allá de la limpieza
Hasta ahora, Aguas Claras ha ejecutado más de 120 operativos de limpieza, interviniendo lagos como Elizalde, La Paloma, Monreal y Atravesado en la región de Aysén. Además, su labor no se limita al retiro de residuos: también realizan charlas y talleres en jardines infantiles y colegios de Coyhaique, fomentando una cultura de cuidado del agua y del medio ambiente entre las nuevas generaciones.
Fundación Te Apoyamos, en tanto, mantiene presencia en todo Chile con apoyos concretos que buscan generar impactos positivos tanto en personas como en comunidades y entornos.



