Por Paola Quiroga Olivares, Ingeniera Ambiental, Presidenta de Ecocivilización Chile / Ala del Club G100 Women Leaders International.
El 18 de Septiembre y La Alegría de Vivir en Libertad y Respeto Mutuo
Hoy, 18 de Septiembre, el aire en Chile huele inconfundiblemente a celebración, a la diversidad de personas que somos y a los infinitos espacios que la biodiversidad de nuestro largo y ancho país nos regala. Celebramos la Libertad que nos permite crecer, convivir y entendernos con nuestras diferencias, unidos como nación. Esta libertad es un derecho invaluable y el fundamento sobre el que aspiro a que se continue construyendo un futuro armonioso.
Nuestra fiesta nacional es, en esencia, un reflejo del ideal que anhelo para cada persona en el planeta. Un ideal que se resume en una única y poderosa frase, el gran cimiento de toda convivencia: Mi libertad termina donde empieza la de la otra persona. Solo así con respeto, podemos vivir con entendimiento mutuo y paz.
Pensemos en la mesa de Fiestas Patrias. Si bien el asado con carne es un clásico, hoy vemos que muchas personas son vegetarianas o veganas. ¡Y esto es maravilloso!, porque se genera libertad pura, respeto y convivencia cuando todos nos sentamos a compartir, eligiendo cada uno cómo celebrar. Honrar la elección sana del otro es la base de la paz.
Pero mientras celebramos, el mundo nos confronta con la crudeza de una realidad inhumana. Las guerras, con la imagen insoportable de niñas y niños como víctimas civiles, son la prueba de que se ha olvidado esa ecuación sagrada. Sin ese límite, la brújula moral se pierde y la Paz se vuelve una utopía.
Para todos quienes buscamos ser más sostenibles, y dado el contexto de la triple crisis climática que enfrentamos, sumada a la escalada de violencia internacional, quiero dejar un mensaje clave: La máxima global, basada en la Resolución 1325 de la ONU, nos dice que No hay Paz sin Mujeres. A esto, me gustaría agregar mi propia reflexión: Sin paz no existe la Sostenibilidad.
Para superar esto, necesitamos una educación basada en el Bien Común, que potencie el Pensamiento Crítico para que podamos reescribir la historia, lejos del adoctrinamiento.
Sembrando Paz y Ecocivilización
La construcción de una paz duradera es un jardín que necesita de todas sus flores.
La Resolución 1325 de la ONU insiste en que las mujeres deben estar en cada mesa donde se decide la paz. El manifiesto “No hay Paz sin Mujeres” resuena con la experiencia, pero hoy la exclusión femenina persiste, costándonos la vida.
Aquí entra Ecocivilización. No somos una teoría académica, sino una comunidad internacional que busca formas de compromiso para un desarrollo exitoso. Nuestro motor nos une en temáticas prácticas que propician co-construir, teniendo presente en nuestras acciones, por ejemplo: el amor, el respeto, el comercio justo, los ODS, la Paz, la economía circular y todo aquello que nos ayude a ir co-creando un mundo más amable, sostenible y regenerativo.
Nuestra visión global, que opera en 52 países con más de 2.300 miembros, aboga por valores tangibles: el derecho universal al agua potable, al aire limpio, al espacio público y al conocimiento.
Un Llamado a Co-crear Juntos
Aprovecho de extender una cálida invitación a unirte a nuestra causa global. Estamos apoyando una iniciativa internacional de la sociedad civil que busca llevar las voces de las mujeres a las mesas de negociación, exigiendo el cumplimiento de la Resolución 1325 de la ONU. Si quieres apoyar el liderazgo femenino para un futuro más colaborativo y pacífico, en nuestro Instagram (@EcocivilisationChile) encontrarás más información para participar en esta propuesta internacional.



