En el inicio del Mes de la Patria, Banco de Chile lanzó oficialmente el “Proyecto 4270, una mirada a Chile desde lo alto”, un registro audiovisual inédito que recorre el país de norte a sur y que recientemente fue reconocido con un León de Oro en el Festival Internacional de Cannes Lions 2025, entre más de 26 mil campañas globales.
Durante 90 días, un equipo de profesionales recorrió en drones los 4.270 kilómetros del territorio chileno, capturando imágenes aéreas de paisajes, tradiciones y diversidad cultural, que hoy son parte de una obra concebida como un regalo para el país.
Orgullo y llamado a valorar nuestro territorio
“Más allá de los reconocimientos, lo que más valoramos del ‘Proyecto 4270’ es su capacidad de resaltar lo mejor de Chile. En tiempos en que predominan las miradas críticas o las divisiones, esta obra es un regalo para los chilenos y para todos quienes han elegido este rincón del mundo para vivir, estudiar o emprender. Nuestro llamado es claro: reencontrémonos, cuidemos a Chile y valoremos el maravilloso país que tenemos”, afirmó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.
La pieza fue realizada en colaboración con BBDO y Alaska Films, y actualmente se exhibe en el Pabellón de Chile en la Exposición Universal Osaka 2025, en Japón. Además, será estrenada en Chile el 7 de septiembre a las 21:50 horas a través de los canales digitales de Banco de Chile y en televisión abierta por Mega y Canal 13.
Un banco de imágenes abierto y gratuito
El proyecto contempla la habilitación de un portal digital con más de 500 imágenes libres de derechos y en diversos formatos, incluso listas como fondos de pantalla para celulares. La plataforma, diseñada como una biblioteca gratuita, estará disponible desde el 7 de septiembre para fines educativos, culturales y personales (con restricción para uso comercial o político).
Entre los lugares capturados destacan el Gigante de Tarapacá, San Pedro de Atacama, valle del Elqui, archipiélago de Juan Fernández, playa de Anakena, Sewell, puente ferroviario de Constitución, río Cruces, isla Aucar en Chiloé, Cerro Castillo, Torres del Paine y Cabo de Hornos.
“Observar Chile desde el aire permite entender realmente dónde vivimos. Eso es un argumento extraordinario para aumentar el cariño y la admiración por nuestro país”, comentó el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman.
Educación y cultura al alcance de todos
Como parte de su compromiso con la educación, Banco de Chile entregará un libro de alta calidad con las imágenes más impactantes del proyecto a establecimientos educacionales de todo el país. El primero fue recibido por alumnos de 4º básico de la Escuela Libertadores de Chile, en un evento realizado en la Casa Matriz de Banco de Chile, Monumento Histórico Nacional desde 2016.
“Esta obra es un regalo a Chile entero. Y que la primera entrega se haga en el centro de Santiago, el kilómetro cero de nuestro país, tiene un valor simbólico enorme”, destacó Mario Desbordes, alcalde de Santiago, tras participar de la actividad junto a los estudiantes, quienes celebraron con un pie de cueca.
Una invitación a reencontrarnos con Chile
El “Proyecto 4270” también será exhibido en sucursales de Banco de Chile desde Arica a Magallanes, llevando las imágenes a cada rincón del país. La iniciativa busca invitar a la ciudadanía a sentirse orgullosa de su geografía, valorar su riqueza natural y cultural, y fortalecer la conexión con el territorio.



