En el marco de la reforma previsional que eleva el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), AFP Capital anunció el pago anticipado de las pensiones para este viernes 12 y lunes 15 de septiembre, convirtiéndose en la primera administradora en activar este proceso.
Durante su streaming N°57, la gerente de Operaciones y Pensiones, María Paz Abarca, explicó que el objetivo es “informar de manera clara y acompañar a nuestros afiliados y pensionados en cada etapa de este proceso”.
Nuevo monto y etapas de implementación
Desde este mes, la PGU aumenta de $224.004 a $250.000 para personas de 82 años o más. El incremento continuará de forma gradual:
- Septiembre 2026: personas de 75 años o más.
- Septiembre 2027: todos los beneficiarios de la PGU.
El subgerente Legal de AFP Capital, Diego Kother, recordó que la PGU “es un beneficio económico financiado por el Estado que busca asegurar un ingreso mínimo a las personas mayores de 65 años, independiente de si cotizaron o no en un sistema previsional”.
Requisitos y beneficiarios
Para acceder a este beneficio, se debe:
- Tener 65 años o más.
- No pertenecer al 10 % más rico del Registro Social de Hogares.
- Contar con una pensión autofinanciada inferior a $1.210.828.
- Haber residido en Chile al menos 20 años, incluyendo 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud.
El aumento también beneficiará a personas con pensiones especiales, como pensiones de gracia, reparaciones por informes Rettig y Valech, montepiadas de Capredena y Dipreca, y beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
Consulta en línea
Abarca destacó el servicio Consulta Reforma, disponible en el sitio web de AFP Capital, que permite a los pensionados verificar en línea si cumplen con los requisitos para recibir la PGU y otros beneficios. “Quienes ya reciben la PGU no deben realizar ningún trámite: el aumento se aplicará de forma automática según su edad”, reforzó la ejecutiva.



