Con la llegada del “camión del reciclaje” a la capital de la Región de Ñuble, más de 30.451 hogares del radio urbano de Chillán ya cuentan con un servicio de recolección domiciliaria de envases y embalajes, en el marco de la implementación de la Ley del Reciclaje (Ley REP) en el país.
El lanzamiento del sistema estuvo encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y la gerenta de Vinculación Municipal y Entidades de ReSimple, Macarena Olivares, junto a autoridades locales y representantes de la comunidad.
Reciclaje a la puerta de la casa
El servicio es fruto de un convenio entre la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio y ReSimple, entidad sin fines de lucro a cargo de la operación del sistema, que contempla seis camiones equipados con cámaras y GPS, gestionados por recicladores de base certificados.
“Hemos dado un enorme paso por el futuro de Chillán. El reciclaje a la puerta de la casa ya es una realidad en la mitad de nuestra comuna. Nos estamos preparando para que el próximo año el sistema se implemente en el 100% del área urbana, sumando alrededor de 30 mil hogares más”, destacó el alcalde Camilo Benavente.
Avance en economía circular
La ministra Maisa Rojas subrayó que este hito representa la aplicación concreta de la Ley REP en Chillán: “Estamos dando pasos decididos hacia una economía circular y así disminuir la presión sobre los rellenos sanitarios. Lo importante es que las personas separen en sus casas cartones, plásticos, latas, tetrapack, cajas y vidrios, y los depositen en la bolsa amarilla que ya está siendo distribuida. De esta forma, cada envase y embalaje puede transformarse en un residuo reciclable cuando pase el camión por las más de 30 mil viviendas que considera este sistema en su primera etapa”.
Por su parte, Macarena Olivares, de ReSimple, señaló: “Hoy la implementación de esta política pública a nivel local nos posiciona en esta bella comuna, donde el reciclaje puerta a puerta llegará al 100% de las viviendas urbanas en 2026 y se complementará con la instalación de campanas para envases de vidrio de aquí a fin de año. Invitamos a todos los vecinos de Chillán a sumarse al reciclaje y avanzar hacia un país más limpio y sostenible”.
Tecnología y participación ciudadana
Como parte de la implementación, cada hogar recibió sacos amarillos con código QR y material informativo que detalla qué residuos reciclar y en qué días pasará el camión. Además, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, llamó a la ciudadanía a descargar la app de ReSimple, que entrega información sobre el calendario de recolección y orientación sobre separación de residuos.
Con este modelo, Chillán se convierte en un referente regional en gestión de residuos, avanzando hacia una ciudad más sostenible, con mayor participación ciudadana y fortaleciendo el rol de los recicladores de base en la transición hacia la economía circular.



