Más de 370 mil toneladas de chatarra recicló Aceros AZA en el primer semestre: cifra aumentó en un 15% en comparación con 2024

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Con más de 70 años de historia, la siderúrgica chilena Aceros AZA se consolida como referente mundial en producción de acero verde. Durante el primer semestre de este año, la compañía recicló 371 mil toneladas de chatarra ferrosa, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo período de 2024.

Acero verde con huella de carbono ejemplar

El modelo productivo de AZA se basa en el uso de chatarra ferrosa como materia prima, la cual proviene tanto de residuos domésticos —como refrigeradores, cocinas o lavadoras— como de equipos industriales en desuso, maquinarias y vehículos. Todo este material se transforma en productos de acero clave para la construcción, como barras de refuerzo, perfiles y alambrones.

Gracias a este proceso, y al uso de energía 100% renovable en su horno de arco eléctrico, el acero de AZA alcanza una huella de carbono de 0,18 toneladas de CO₂ por tonelada producida, hasta diez veces menor que el promedio global según la metodología de Worldsteel, asociación que agrupa a las principales acereras del mundo. De hecho, la entidad reconoció recientemente a AZA como la tercera productora con menor huella de carbono del planeta.

Presente en proyectos emblemáticos

El acero verde producido por AZA ya es parte de grandes obras de infraestructura en Chile, entre ellas la Línea 7 del Metro de Santiago, el Puente Chacao, hospitales en distintas regiones y la Autopista Vespucio Oriente, contribuyendo a proyectos que marcan un antes y un después en conectividad y desarrollo.

Red de recicladores: un impacto social y ambiental

Un aspecto central de estos resultados es el rol de los recicladores de base, quienes aportaron el 18% del total de la chatarra procesada en el semestre. Actualmente, la red de recicladores vinculada a AZA supera los 17 mil proveedores a lo largo de Chile, desde Arica hasta Magallanes.

Estas cifras demuestran y refuerzan nuestro compromiso ambiental, que es la base de nuestro negocio. Seguiremos trabajando para producir acero verde, con valor agregado, y que aporte a una construcción y desarrollo sostenible de Chile”, afirmó Juan Antonio Osses, gerente de Compras Metálicas de Aceros AZA.

El ejecutivo destacó además que esta red de proveedores no solo permite un abastecimiento eficiente, sino que también genera un valor social relevante, creando oportunidades económicas para miles de familias que encuentran en la recolección de chatarra un sustento.

Proyecciones de crecimiento

La red de reciclaje de AZA ha crecido de forma sostenida en los últimos cinco años, pasando de 5 mil recicladores en 2020 a más de 17 mil en 2025. La empresa proyecta que al cierre del año se alcanzarán los 20 mil recicladores, lo que incrementará aún más el aporte a la producción de acero verde en Chile.

Con estas cifras y proyecciones, Aceros AZA reafirma su liderazgo en la economía circular, mostrando cómo la innovación, la colaboración y el reciclaje pueden transformar una industria altamente intensiva en emisiones hacia un modelo sostenible con impacto global.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO