El estudio muestra que la ciudadanía demanda liderazgo estatal. Un 41% atribuye al Gobierno la principal responsabilidad frente al cambio climático, seguido por las personas (26%) y las empresas (24%).
Un 82% de los chilenos considera que el cambio climático ya está ocurriendo, mientras que un 69% proyecta que sus efectos afectarán negativamente la calidad de vida, según la Encuesta PAIS 2025 de la Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC).
Durante el seminario de lanzamiento en el Centro de Extensión UC, Cristián Ayala, director de DESUC, destacó que la conciencia sobre el problema es alta, aunque prevalece la preferencia por beneficios de corto plazo: “Mostramos preocupación, pero rechazamos internalizar costos cuando nos afectan directamente”, afirmó.
Prioridades, regulaciones y acciones
Un 61% de los encuestados cree que la lucha contra el cambio climático debe primar incluso si frena el crecimiento económico, especialmente entre jóvenes de 18 a 30 años y personas de izquierda.
En políticas públicas, un 83% apoya mayor regulación estatal para que las empresas inviertan en energías limpias, y un 65% respalda acelerar proyectos renovables eliminando trabas burocráticas. Sin embargo, cuando los costos impactan directamente al bolsillo, el respaldo disminuye y solo un 47% apoya aumentar los precios de autos a gasolina o diésel desde 2035.
El estudio también muestra que los chilenos valoran más a compañías que reducen directamente sus emisiones (69%) que a aquellas que lo hacen mediante proyectos comunitarios (50%), señaló Cristián Puga, gerente de Sostenibilidad de Puerto San Antonio.
Sobre la acción individual, Esteban Delgado (PNUD) comentó: “La profundidad de las acciones depende de cuánto afectan la cotidianeidad. No es sólo un tema de costos, sino de cambiar hábitos”. Matías Bargsted (Instituto de Sociología UC) agregó que facilitar medios concretos es clave para modificar comportamientos.
Confianza política y expectativas
La encuesta refleja también desconfianza política, considerando que un 52% manifiesta desesperanza respecto a la mejora del sistema político, cuestionando la capacidad del Estado frente a la crisis climática.
La Encuesta PAIS 2025 se aplicó entre el 24 de junio y el 10 de julio mediante entrevistas telefónicas y busca aportar evidencia al debate público sobre los desafíos contemporáneos de Chile.



