En su 13ª edición, los Premios PwC Chile Innovación 2025 distinguieron a Celulosa Arauco y Movener Spa por sus proyectos de innovación con impacto ambiental, reconociendo el aporte de ambas compañías en la búsqueda de soluciones sostenibles para enfrentar los grandes desafíos del futuro.
“El espíritu de este premio ha sido siempre reconocer y visibilizar a las empresas que llevan la innovación en su ADN y amplificarlo para que otros también se contagien”, destacó Renzo Corona, socio principal de PwC Chile.
Arauco: innovación forestal para enfrentar el cambio climático
En la categoría “Empresa Consolidada”, Arauco fue premiada por el desarrollo de GloNi, una nueva especie de eucalipto híbrido que combina las mejores características del Eucalyptus nitens y el Eucalyptus globulus: rápido crecimiento, tolerancia a heladas y excelentes propiedades de la madera.
Este avance busca fortalecer la gestión forestal sostenible y aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.
“GloNi refleja nuestro propósito: una especie más productiva y resiliente al cambio climático, que además pone tecnología de punta al alcance de pequeños y medianos propietarios”, señaló Cristián Infante, gerente general de Arauco. El ejecutivo resaltó el trabajo de Bioforest, centro de investigación de la empresa que desde hace 35 años transforma conocimiento en impacto económico, social y ambiental.
Movener: movilidad sostenible desde Chile

En la categoría “Empresa Emergente”, la distinción fue para Movener Spa, gracias a su Kit Movener e-power (Software & Hardware), una solución tecnológica que convierte cualquier camión diésel —sin importar marca, modelo o año— en un vehículo híbrido-eléctrico, reduciendo significativamente las emisiones y mejorando la eficiencia energética del transporte.
“Este premio lo vemos como un impulso para seguir creciendo en Chile y, por qué no, impactar en América Latina y en el mundo con este kit de la transición que unió al mundo de la combustión con el eléctrico”, comentó Gonzalo Pacheco, fundador y CEO de Movener.
El emprendedor destacó también la experiencia de postular: “Fue un proceso enriquecedor, con un tremendo jurado y excelentes preguntas. Esperamos seguir siendo parte de esta cruzada de revertir el cambio climático haciendo más eficiente el transporte”.
Una premiación con sello innovador
El jurado estuvo integrado por representantes de PwC Chile, junto a líderes del mundo corporativo, académico y gremial como Alberto Salas, Barbarita Lara, Claudio Muñoz, Diana Posada, Rodrigo Jordán, Soledad Onetto, entre otros.
En la categoría de empresas consolidadas, las finalistas fueron Amazon Web Services, BHP, Collahuasi, Latam Airlines y Re-Ciclar de Coca-Cola Andina y Embonor. En empresas emergentes, compitieron Laboratorio Kasem, Qurate Tech, Shinkansen, Tenpo y We Techs.
El Premio PwC Chile Innovación, creado en 2013 con apoyo académico del Instituto de Emprendimiento (IE) de la Universidad del Desarrollo, busca fomentar la importancia de la innovación como motor de desarrollo para el país.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 16 de octubre en Tánica, donde se celebrará a las empresas que demuestran cómo la innovación puede generar valor económico, social y ambiental al mismo tiempo.



