AFP Capital destaca avances de la Reforma Previsional y resultados positivos de multifondos en su streaming número 55

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Renzo Vercelli, gerente general de la administradora, valoró el inicio del aumento en la cotización obligatoria como un hito clave que fortalece la capitalización individual y la participación del empleador.

Con más de 4,2 millones de visualizaciones promedio, los streamings de AFP Capital se han consolidado como un espacio clave para mantener informada a la ciudadanía sobre el sistema de pensiones. En su edición número 55, la administradora abordó los principales cambios que traerá la Reforma Previsional a partir del 1 de agosto, fecha en que comenzará a regir el aumento de un 1% en la cotización obligatoria con cargo al empleador.

“Agosto es un mes clave, porque se inicia el aumento de la cotización. Este es un paso importante de la reforma, ya que consolida la capitalización individual e incrementa la participación del empleador”, destacó Renzo Vercelli, gerente general de AFP Capital.

Durante la transmisión, titulada “Reforma Previsional: Lo que necesitas saber”, Vercelli y María Paz Abarca, gerenta de Pensiones y Operaciones, explicaron en detalle cómo operará este nuevo porcentaje y cómo se distribuirá: 0,1% irá directamente a la cuenta individual del afiliado y el 0,9% al Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).

Claves para empleadores y visión de largo plazo

La nueva cotización será declarada a través de PreviRed y no afectará el sueldo líquido de los trabajadores. “Este cambio no implicará un costo para los trabajadores y tampoco aparecerá en sus liquidaciones de sueldo, pero sí en las cartolas de ahorro previsional”, explicó Abarca, quien además entregó recomendaciones para empleadores, incluyendo la incorporación obligatoria del tipo de jornada laboral.

Los ejecutivos también destacaron los positivos resultados de los multifondos durante el primer semestre de 2025, con retornos acumulados de 7,1% en el Fondo A, 7,4% en el Fondo C y 6,1% en el Fondo E.

“Esto refuerza la importancia de mantener una visión de largo plazo, evitando decisiones apresuradas frente a la volatilidad de los mercados”, concluyó Vercelli.

El streaming también abordó otros hitos ya implementados por la reforma, como la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales, el incremento de la PGU para mayores de 82 años y el inicio del pago de beneficios del Seguro Social en enero de 2026.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO