Sernatur invita a los municipios a participar del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Salamanca será la anfitriona de este evento el próximo 19 y 20 de agosto en el Casino de Huasos de la ciudad. Para ser parte, los coordinadores municipales de turismo deben inscribirse en el Sernatur regional.

En el marco del lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos” que la Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó para este año, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) invita a los municipios del país a profundizar respecto a las diferentes aristas del turismo, tales como turismo de playa, turismo rural, turismo naturaleza, turismo indígena, las que crean nuevas oportunidades para atraer visitantes.

Esta nueva versión contará con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; y el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.

Al respecto, la subsecretaria Zalaquett, aseguró que “el turismo es un sector económico que tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas en cada uno de los territorios. Permite mover a las economías locales, influye en otros sectores productivos y es un buen generador de empleo. Por eso nos hemos sumado activamente al lema “Turismo y Empleo” declarado por la OMT para este año”.

La autoridad de Turismo agregó que “en Chile existen cerca de 95 mil pymes turísticas y ellas proveen gran parte de la oferta turística del país. Con este encuentro queremos entregar a los municipios, actores clave en esta industria, las herramientas necesarias para conocer la realidad actual del sector, mejorar sus comunas y atraer más visitantes”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, hizo énfasis en que el trabajo con los municipios es clave para la industria. “Estos son actores fundamentales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad local que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación”, señaló la directora, agregando que “por esto, realizar por sexta vez consecutiva este encuentro es primordial para nosotros”.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, dijo que “estamos muy felices y orgullosos de poder celebrar este encuentro nacional en nuestra ciudad, donde tendremos la posibilidad de compartir nuestros atractivos, tradiciones, historias y patrimonio; y también, potenciar el desarrollo económico y turístico local. Les damos la bienvenida a todas las comitivas del país que representan a cada una de sus comunas y los esperamos con los brazos abiertos. Estamos seguros de que podrán disfrutar del encanto y la magia de Salamanca”.  

Premiación Buenas Prácticas de Turismo Municipal

El pasado jueves 20 de junio se coronaron ganadores de la cuarta versión del concurso de Buenas Prácticas que lidera Sernatur a los municipios de Pichilemu, Primavera y Paredones, los que recibirán un reconocimiento en el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo. ­

En este contexto, la directora regional de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, aseguró que “es muy importante destacar los municipios de Salamanca, ya que han desarrollado una innovación turística fundamental para aumentar la competitividad del turismo local según las tendencias del mercado y la sustentabilidad, lo que aumenta el valor de la experiencia turística, el nivel de satisfacción del turista y las posibilidades de que éste regrese o recomiende el destino que visitó”.

Turismo Municipal

Del total nacional de municipios del país­­­­­­ –345–, ­Sernatur se ha encargado de apoyar y orientar a 311 de ellos, que tienen un trabajo integrado con el servicio, sobre las diferentes herramientas de planificación que les permitan desarrollar una actividad planificada y sustentable, para así mejorar la experiencia de quienes visitan nuestro país.

A 15 años de la ejecución del Programa de Turismo Municipal de Sernatur, se han obtenido importantes logros, como contar con capital humano municipal capacitado en turismo, el cual diferentes comunas trabajan con Planes de Desarrollo Turístico (PLADETUR). La apuesta de hoy es avanzar en la excelencia de la gestión turística interna de los municipios.

De igual forma, en 2018 la Organización Mundial del Turismo ya destacó el Programa de Turismo Municipal de Sernatur como uno de los mejores 14 proyectos sustentables en las Américas. Para la OMT, este programa promueve el desarrollo del turismo sostenible a nivel local, con la ejecución de planes de gestión sostenible del turismo y con la creación de una red de municipalidades, a través de la que se mejoran la coordinación y la aplicación de políticas nacionales a nivel municipal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×