En Trafún y Liquiñe: aprenden a construir tecnologías desde el turismo de base comunitaria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La idea de estas jornadas fue democratizar este conocimiento que permite a cualquier persona mejorar su calidad de vida en zonas rurales y a lo largo del año, aportando también a la sustentabilidad ambiental.

Sin lugar a dudas se trata de un importante aporte a los emprendimientos turísticos de base comunitaria que forman parte del proyecto FIC UACh.

Energía solar, captación de agua, almacenamiento en termotanques, calefacción central y construcción de tanques con ferrocemento, entre otros, fueron algunos de los contenidos que se abordaron en las “Jornadas de prototipaje de tecnologías apropiadas”, las cuales se realizaron el viernes 16 y sábado 17 de agosto en el sector de Trafún y Liquiñe, en la Región de Los Ríos.

Organizadas por el equipo FIC CEAM UACh y las cooperativas Trawun (de Panguipulli) y Colari (de Los Lagos), las jornadas estuvieron a cargo de Joaquín Castro, ingeniero de automatización y robótica, experto en diseño y construcción de manufactura digital y prototipaje rápido, quien trabaja en el Centro de Innovación y Tecnología Leüfulab de la UACh.

La actividad se enmarcó dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”. Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

El viernes la actividad partió en Espacio Wiñoko, que es un emprendimiento de Mario Neihual en Trafún, para continuar el sábado en el Complejo Catemu en Liquiñe, iniciativa liderada por Nelda Trafipan y donde precisamente hay un sistema termosolar y un termocañón. La jornada finalizó con música folclórica y con un intercambio de semillas (trafkintu).

El primer día se elaboraron maquetas para aprender a capturar y almacenar aguas lluvias, mientras que durante el sábado el objetivo fue conocer un poco más sobre cañerías de cobre, soldaduras y serpentines para calentar agua, además de generar un termosolar y elaborar ferrocemento con miras a construir un estanque para almacenar el vital elemento.

Positiva evaluación

“Esta actividad ha sido un gran desafío porque ha involucrado organizar a casi 50 personas quienes trabajaron en diferentes tecnologías”, destacó la Coordinadora de este proyecto FIC, Lina Gómez. En su opinión, esto reafirma la idea que el equipo tiene acerca de que las personas poseen muchísimas capacidades. “Simplemente a veces es necesario facilitar las herramientas para que ellos puedan hacerlo”, dijo.

La profesional de apoyo de esta iniciativa, Clarena Rodríguez, manifestó que “para el equipo ha sido un muy balance, exitoso, tuvimos una muy buena participación y la gente ha estado trabajando bastante y muy animada”.

En tanto el ingeniero Joaquín Castro recalcó que “lo que se busca es que la gente sea sustentable y pueda tener una mejor calidad de vida porque hay temporadas del año que no tienen agua”. A su vez, “la idea es que lleguemos a un porcentaje alto de independencia energética”.

Opinión de participantes

Viviana Castillo, de la localidad Flor del Lago (Los Lagos), pertenece a la cooperativa Colari y explicó que “estos encuentros nos han servido mucho para aprender”, por lo tanto “ha sido una experiencia maravillosa para nosotros”.

María Raíl, de la comunidad Manuel Curilef de Punahue (Panguipulli), participó, junto a su esposo, en su rol de presidenta de una feria que cuenta con 12 módulos funcionando. A ella le llamó la atención el panel solar sobre el techo para calentar agua. “Nos serviría demasiado en la feria para el lavado de la loza que en el verano es mucha, así es que no gastaríamos gas ni leña”, indicó.

Rosa Jiménez, de Liquiñe Alto (Panguipulli), pertenece a la cooperativa Trawun y opinó que esta jornada ha sido “súper linda y he aprendido bastante”. Confesó que llevan anotado lo que pueden hacer en casa, ya que “a todos los emprendimientos nos va a servir”.

Finalmente, Héctor López, de la cooperativa Colari (Los Lagos), se queda con la siguiente lección: “Tratar de aprovechar al máximo materiales que tenemos para hacer cosas”.

Pero el trabajo no termina aquí, pues tendrá continuidad en jornadas futuras, como una línea de sustentabilidad e innovación del proyecto.
Escrito por Comunicaciones Proyecto FIC TBC Los Ríos  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×