Buceo sostenible: embarcaciones eléctricas transportan buceadores en Indonesia respetando el medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Raja Ampat es un destino de ensueño para los amantes del buceo: en este archipiélago indonesio —situado entre Sulawesi y Papua— viven más de 1.300 especies de peces y un 75 por ciento de todas las especies de corales duros del mundo.

De ahí que los habitantes autóctonos pretendan proteger este ecosistema único frente a las consecuencias del cambio climático y de la contaminación pero, al mismo tiempo, deseen dar la posibilidad a los turistas de seguir explorando las maravillas de los arrecifes de coral.

En los arrecifes hay un gran número de embarcaciones turísticas y de buceo propulsadas casi exclusivamente por motores de combustión. Sin embargo, hace poco se introdujo una alternativa ecológica: la MahaRaja Eco Dive Lodge utiliza ahora embarcaciones de apoyo al buceo con fuerabordas Torqeedo, con el fin de ofrecer a los buceadores una experiencia libre de emisiones y respetuosa con el clima.

Mahasti Motazedi, la fundadora de MahaRaja Eco Dive Lodge, señala: “Somos grandes amantes de la naturaleza. Como buceadores profesionales, sabemos que los fondos marinos albergan un ecosistema único y muy sensible, por lo que estamos muy comprometidos con su protección. Y los buceadores disfrutan al máximo de esta alternativa ecológica a los motores de combustión, sin ruidos ni gases de escape. Creemos que esta decisión supondrá un paso importante para contribuir a la sostenibilidad del turismo de buceo en Raja Ampat y en el resto del mundo”.

La MahaRaja Eco Dive Lodge ha equipado con motores eléctricos dos embarcaciones tradicionales paúes alargadas. La “Puck Tiga” tiene 22 m de eslora y ahora dispone de un motor eléctrico Cruise 4.0 y de baterías de iones de litio de Torqeedo. Con una sola carga de batería, la embarcación alcanza una autonomía de hasta 20 km, y transporta un grupo de doce amantes del buceo hasta los puntos de inmersión (trayecto de ida y vuelta). La segunda embarcación, la “Puck Ampat”, tiene ocho metros de eslora, incorpora un Travel 1003 de Torqeedo, y puede transportar hasta seis pasajeros y recorrer trayectos de diez kilómetros.

“La cooperación con Torqeedo ha sido clave para alcanzar este éxito”, indica Motazedi. “Torqeedo nos ha ayudado a probar los motores eléctricos y las baterías y a instalarlos. Nuestro próximo proyecto consistirá en poner a disposición de los habitantes del pueblo embarcaciones con motores eléctricos para que cuenten con un tipo de movilidad saludable para ellos y para el medio ambiente”.

“Estamos muy satisfechos con la colaboración con MahaRaja Eco Dive Lodge: la empresa sostenible de submarinismo es un auténtico proyecto insignia, que demuestra que las embarcaciones eléctricas y limpias son las más apropiadas para explorar Raja Amapat, uno de los entornos más bellos —y más frágiles— de este planeta. Estamos muy ilusionados en seguir trabajando con esta empresa durante muchos años”, añade Marcus Magiar, Presidente y Director gerente de Torqeedo Asia Pacífico.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×