Seminario abordará la experiencia del senderismo en personas con discapacidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la actividad participarán representantes de organizaciones públicas y privadas que están comprometidas con la inclusión y la sostenibilidad.

“Senderismo sin Límites y Responsabilidad Empresarial” es el nombre del seminario organizado en conjunto por la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, Fundación Lepe, Fundación Eres, Fundación Sendero de Chile y Conaf, que busca abrir la experiencia del senderismo en espacios naturales a personas que se encuentran en situación de discapacidad.

La instancia, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de Julio a las 11:00 horas en el campus Los Leones de Providencia de la USS, permitirá reflexionar sobre los esfuerzos que se requieren para generar mejores espacios inclusivos, específicamente en lo relativo al acceso a los entornos naturales.

 “El rol articulador y convocante que tiene la Universidad, nos ha llamado a involucrarnos en acciones o proyectos de inclusión y accesibilidad, que constituyen una experiencia de vida que cambia nuestra forma de entender a la sociedad. Hacer partícipes a personas en situación de discapacidad en el diseño de infraestructura de accesibilidad, por ejemplo, no solo permite generar mejores proyectos, sino que nos permite entender la importancia que tiene la naturaleza en la calidad de vida de las personas”, recalca Fernando Aizman, director de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, de la sede Santiago de la USS.

Por su parte, Natalia García Huidobro, directora Ejecutiva de la Fundación Lepe, señala que “Senderismo Sin Límites busca abrir la experiencia del senderismo en espacios naturales para personas que se encuentran en situación de discapacidad motora y movilidad reducida, ampliando su acceso al deporte, la vida al aire libre y a vivencias significativas respecto de la valoración de la naturaleza. Para esto se han realizado recorridos en Parque Mahuida, Parque Metropolitano y la Reserva Nacional Río Clarillo, en Chile, y se ya realizó una experiencia en Paraguay en el marco de la revalorización del Tapu Aviru, camino prehispánico utilizado por el pueblo guaraní”.

Cabe mencionar que uno de los objetivos de este proyecto conjunto es articular y consolidar un alianza público-privada que permita dar sostenibilidad a la experiencia, y aplicar esta metodología a nivel nacional, de manera de contribuir al reconocimiento de la diversidad y a la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva.

Durante el seminario se dará a conocer el intenso trabajo que ha realizado esta red de organizaciones, destacando los beneficios que han recibido quienes participan en la alianza. Además se convocará a nuevos actores a sumarse a esta iniciativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×