¿Qué hacer si veo a una persona en situación de calle en evidente riesgo?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Si al caminar por la calle, te topas con una persona que está tirada en el suelo, quizás entre cartones o arrinconada en un portal o a la entrada de un cajero eléctrico, ya has ido más allá de la habitual indiferencia. Si además te preguntas qué puedes hacer por esa persona, significa que más allá de la conciencia, estás preparado para salvar una vida.

Porque no basta con hacer el bien, sino que hay que hacerlo bien, en Hogar de Cristo han elaborado un instructivo para reaccionar, independientemente de la estación del año, cuando vemos a una persona en situación de calle en mal estado y en riesgo evidente.

Instructivo para reaccionar

–Acércate a la persona, pregúntale su nombre, mírala a los ojos, escúchala a ella y proponle llevarla a un albergue.

–No la ayuda ni la dignifica que le tomes foto, que la subas a las redes sociales, acuses al mundo de indiferencia o busques culpables. Responsables somos todos. Acércate a ella y haz lo que indica el punto 1.

-Esto no se trata de un tema policial, sino de atención social. No se puede sacar a una persona de la calle por la fuerza, pero sí se puede actuar para evitar que su vida corra riesgo.

–Si eres conductor, en las estaciones en que el frío arrecia, anda siempre con una frazada y ropa de abrigo en el auto para entregársela a quien veas que la necesita.

–Conoce los horarios de atención de las hospederías, rutas calle y albergues que tiene el Hogar de Cristo, a través de www.hogardecristo.cl

–Si vas en auto, baja el vidrio de tu vehículo cuando se acerque una persona en situación de calle. Conversa con ella, pregúntale su nombre.  ¡Marcarás una inmensa diferencia!

–Albergues y hospederías tienen la obligación de acoger a cualquiera que requiere cobijo y alimentación. No tiene horario de atención limitado. Están abiertos las 24 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×