Presenta aplicaciones para aprender, evaluar y ser más felices en los colegios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estas herramientas se podrán a disposición de los establecimientos rurales y con matricula vulnerable mediante un modelo que busca el financiamiento de empresas privadas. 

Fundación Apptitudes, entidad busca masificar sus soluciones tecnológicas bajo un modelo llamado “tecnología educativa para todos”,  presenta una innovadora aplicación que facilita la administración de las evaluaciones, otra que enseña idiomas mediante la música y una tercera destinada a elevar la calidad de vida de los profesores.

Las tres iniciativas – que además de acercar a los alumnos a la tecnología, pretende que toda la comunidad escolar sea más feliz-  se podrán a disposiciones de los colegios, escuelas y liceos que las requieran y especialmente aquellos que poseen un 80% de matrículas vulnerables o que pertenezcan a zonas rurales, mediante una modalidad que busca el financiamiento en las empresas privadas. 

 “La mayoría de los más de 1.000 colegios chilenos que cumplen con esas características de ruralidad y vulnerabilidad, están ávidos de contar con herramientas tecnológicas que los apoyen en su labor como lo hacen nuestras aplicaciones”, comenta Ricardo Mansilla, presidente y fundador de Fundación Apptitudes, cargos que también tuvo en ClicEduca.com, empresa en la cual creó diversas innovaciones para la educación. Entre ellas ClicEduca.com, que fue acreedora de la mejor innovación en TIC Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Musiglota, que obtuvo el Premio Nacional de Innovación 2015.

Mejorar la salud mental de los profesores

Una de estas creaciones tecnológicas más innovadora es Gud – Bienestar Docente, la que está destinada a elevar la calidad de vida de los docentes y por lo tanto, su felicidad.  “Según estudios, más del 60% de las licencias médicas que presentan los profesores tiene como causa la salud mental o enfermedades profesionales”, asegura Mansilla, e indica que esa situación se debe muchs veces al constante estrés en el que están sometidos.  Para ayudarlos, Gud les propone el uso de la sicología positiva, particularmente el trabajo de las fortalezas de carácter que plantea Martin Seligman, experto estadounidense denominado como el padre de la psicología positiva.

El funcionamiento de la aplicación comienza con un taller en el colegio el que se identifican las fortalezas de carácter de cada profesor y se incluyen elementos de disciplinas como el mindfulness, yoga y la risoterapia.  “Luego,  Gud  guía el proceso durante seis semanas. Mediante  juegos  es capaz de identificar y potenciar las fortalezas de carácter de los profesores. Apunta que cada docente  pueda sacar la mejor versión de sí mismo y que las relaciones humanas mejoren dentro del colegio”, explicó Mansilla.

A la sexta semana de uso, la aplicación entrega resultados con el progreso individual e institucional. Luego, el equipo psicopedagógico de la fundación realiza un segundo taller para cerrar el proceso de intervención y se entregan los resultados finales.

Aprender inglés a través de la música

La aplicación Idiomus, invita a estudiar inglés a través de la música. “Los estudiantes pueden aprender el idioma con su música predilecta. No sólo traduce las canciones, sino que se les enseña a pronunciar las letras y los invita a hacer ejercicios en base a ellas”, sostuvo  Mansilla.

Y la tercera  es Mide, que en forma simple, rápida y automática crea y administra cualquier tipo de evaluación, tanto ensayos Simce y PSU como exámenes y encuestas. Además, es capaz de entregar un análisis de los resultados con porcentajes de acierto, tendencias, estadísticas e  información de cada estudiante, curso o establecimiento.

Más información: www.fundacionapptitudes.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×