Fundación Arturo López Pérez (FALP) inicia campaña para fomentar donación de sangre altruista

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con un llamado a sacar el héroe que cada persona lleva dentro y así regalar vida, Fundación Arturo López Pérez (FALP) realiza un importante llamado a fomentar la donación altruistavoluntaria y repetida en el tiempo -cada cuatro meses en el caso de las mujeres y tres en el de los hombres­ si se trata de sangre total, o cada 2 semanas en el caso de plaquetas solamente-.

La altruista es el tipo de donación más necesario, ya que permite mantener cantidades mínimas de unidades de sangre y sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) para atender las necesidades de los pacientes.

A nivel global, se estima que al menos 1/3 de las donaciones de sangre son destinadas a pacientes con cáncer. “La mayoría de las veces llegan con anemia o con problemas de plaquetas, y las quimioterapias profundizan esas alteraciones, entonces un gran porcentaje de ellos requiere transfusiones al diagnóstico y durante su tratamiento. Lo mismo en el manejo de complicaciones durante las cirugías, que exigen tener un stock de unidades siempre disponibles para dar una respuesta inmediata”, afirma el Dr. José Luis Briones, hematólogo y asesor médico del Banco de Sangre de FALP.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, en Chile no existe una cultura real de donación de sangre, a pesar de ser uno de los que más demanda productos sanguíneos. Según datos del Ministerio de Salud, en 2015, sólo un 29% de las donaciones era de tipo altruista, en tanto el 71% restante era de reposición. Muy por el contrario a lo que sucede en Cuba, donde el 100% corresponde a donaciones altruistas, o Colombia, donde más del 90% equivale a este tipo de donación.

Donar vida.

Anualmente, FALP requiere más de 3.500 donantes. De ellos, más del 99% realiza donaciones de reposición, es decir, son personas que acuden sólo una vez, para reponer la sangre de un familiar o conocido. De ahí la importancia de revertir esta situación y buscar apoyo tanto en la comunidad interna como externa.

El Dr. Briones comenta que “la donación altruista es un acto desinteresado que puede salvar varias vidas, considerando que de una unidad donada se pueden obtener varios hemocomponentes. Es el método más seguro y eficiente para mantener un stock adecuado para cubrir los requerimientos de un paciente con cáncer. Aquellos en quimioterapias de alta intensidad, en trasplantes de médula ósea, en tratamientos de enfermedades avanzadas o en cirugías de alta complejidad pueden llegar a requerir de 18 o incluso 30 donantes para obtener los hemocomponentes necesarios para permitirles mantenerse con vida y tolerando las intervenciones. Además, hay que considerar que la vida útil de las unidades donadas es limitada y se necesita mantener un flujo constante de donación para abastecer las necesidades en el tiempo”.

El especialista agrega que entre los principales requisitos para donar se encuentran:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Haber dormido al menos 5 horas.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).
  • Haber dejado pasar 3 meses en el caso de los hombres y 4 en el caso de las mujeres desde la última donación.

Los interesados en sumarse a la red FALP de donantes altruistas pueden obtener mayor información en +56964964873 o inscribirse directamente en https://www.institutoncologicofalp.cl/fundacion/banco-de-sangre-donacion/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×