En Punta Arenas: Conversatorio abordó rol y desafíos de los parques nacionales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Amigos de los ParquesLadera Sur y Smithsonian Channel realizaron a comienzos de julio la muestra del primer capítulo del documental The Wild Andes, seguido de un conversatorio sobre patrimonio natural protegido en el auditorio de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas. 

Participaron como panelistas el ecólogo y ecologista, Juan Pablo Orrego; la directora ejecutiva de Kauyeken, Gabriela Simonetti; el consejero de Amigos de los Parques, Hernán Mladinic, y fue moderado por el director ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo.

 “Yo veo que hoy que hay una ecopatía, estamos desconectados de la naturaleza. Y es urgente que los habitantes de las ciudades, de las megalópolis, de las urbes, vuelvan a sentir cómo se ve, cómo se huele, cómo se respira la naturaleza y quizás entonces tengan experiencias transformadoras y se vuelvan guardianes de ríos, guardianes de cuencas, guardianes de la naturaleza”, explicó el ecólogo Juan Pablo Orrego.

Junto a más de sesenta personas que asistieron a la muestra del documental y al panel de conversación, se abordaron distintas perspectivas sobre el rol de las áreas silvestres protegidas y los desafíos que enfrentan los parques nacionales. “Hoy en Chile tenemos que estar orgullosos de nuestros parques nacionales pero atentos, cuidadosos y activos para ser los guardianes de ese futuro que contienen estas áreas silvestres protegidas”, dijo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, corporación que trabaja por cuidar y poner en valor los Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, invitando a la sociedad civil a involucrarse en su protección, por medio de alianzas con actores clave que permitan abordar los desafíos que presenta su creación y mantención.

Gabriela Simonetti, directora ejecutiva de Kauyekén, se refirió al valor patrimonial y de legado de las áreas protegidas: “Los parques nacionales lo que hacen es proteger biodiversidad, proteger naturaleza, proteger patrimonio, y patrimonio es lo que somos nosotros. Pero cuando a uno le hablan de patrimonio piensa en algo que quedó suspendido en el tiempo, algo que quedó atrás, sin embargo, patrimonio es algo que está cambiando permanentemente. Hoy lo que nosotros tenemos como patrimonio cultural y natural es lo que alguien ayer decidió proteger, por lo tanto lo que nosotros como comunidad tengamos como patrimonio mañana es lo que hoy día decidamos proteger. Uno se pregunta, ¿estamos dispuestos a hacer esfuerzos como sociedad para conservar biodiversidad?”.

Otro ámbito abordado durante el panel tiene que ver con las herramientas educativas que conecten a las personas con la naturaleza. “Tenemos a minutos de Punta Arenas, en nuestro patio trasero, un área protegida de casi quince mil hectáreas como es la Reserva de Magallanes que estoy seguro la mayoría de las personas de esta ciudad desconocemos. Hoy se requiere empujar un trabajo de alfabetización sobre la flora y fauna que son parte de nuestra propia historia, empujar a los colegios a salir a la naturaleza a aprender. Así como una visita al cementerio tiene mucho que contar sobre nuestra historia, una visita a un área protegida también”, fue el llamado del consejero de Amigos de los Parques, Hernán Mladinic.

Amigos de los Parques es una red de personas unidas por el aprecio y convicción de que los Parques Nacionales son una alternativa de desarrollo local y pilar fundamental para la conservación. Para saber más y sumarse a esta red: www.amigosdelosparques.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×