El 90% de los estudiantes de Formando Chile ingresó a la educación superior

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Formando Chile cuentan con una Escuela de Formación, donde trabajan con estudiantes de tercero y cuarto medio para que ingresen a la educación superior.

Es un programa gratuito, con foco en el desarrollo de habilidades socioemocionales, que recibe a estudiantes de colegios con un índice de vulnerabilidad escolar promedio de un 76% de 37 comunas diferentes. A pesar de todas las dificultades de contexto, sus estudiantes demostraron un alto nivel de compromiso durante el año y la mayoría ya están matriculados en la educación superior.

De la generación 2017, el 70% (30 estudiantes) ingresó a la educación superior. El 2018 se integró el plan de gestión personal (foco en el estudiante foco en desarrollo de habilidades transversales), se aumentaron los cupos y de los 72 estudiantes que rindieron la PSU, el 90% ingresó a estudiar a la universidad e institutos profesionales.

“El crecimiento experimentado en el número de estudiantes egresados de la Escuela de Formación que ingresaron a la educación superior es el resultado natural de un trabajo cada vez riguroso de parte de la Corporación Chile necesita que cada año hayan más organizaciones como Formando Chile. que abran espacios para que buenos estudiantes de la educación media puedan continuar estudiando en la educación superior, si es que eso forma parte de su proyecto de vida”, dice Francisco Javier Gil, director de FCh, creador del sistema ranking y fundador del PACE.

Avanzar en la mejora de los sistemas de acceso hacia la educación superior es uno de los desafíos que se plantean como organización. A lo largo de estos años han trabajado con estudiantes muy comprometidos, que no logran estudiar lo que quieren, ya que su puntaje en la prueba de selección universitaria los deja fuera del sistema.

“De cerca he podido ver que jóvenes de mucho compromiso escolar y con grandes habilidades socio afectivas y académicas quedan fuera de la educación superior por su puntaje PSU. Somos varios los que estamos trabajando (PACE, Propedéuticos, Formando Chile, Escuela de Talentos FEN, Talento Inclusión, Equidad UDP, Cupos Explora) para que estudiantes de contextos desfavorecidos puedan seguir estudiando una vez que salgan de cuarto medio pero necesitamos que se abran más espacios, que las universidades crean en los estudiantes y habiliten cupos de vía especial donde se priorice el factor del compromiso escolar sobre el puntaje obtenido en la prueba, ya que está no es la mejor herramienta para medir las capacidades de las personas”, dice Benjamín Rodríguez, director ejecutivo de Formando Chile.

“Que el SUA le entregue tanto peso a la PSU en el puntaje ponderado de los estudiantes (de 50% a 80%), es desconocer la realidad de miles de estudiantes, que año a año, ven como su esfuerzo pareciera no valer nada. A pesar de ser estudiantes que aprendieron todo lo enseñado por sus profesores, la cobertura curricular en muy poco casos alcanza el 100%, por lo tanto, llegan a una prueba donde ni si quiera han estudiado todo el contenido evaluado. Todo esto explica que solo el 23% de los estudiantes egresados de colegios municipales y el 37% de estudiantes egresados de subvencionados, logren entrar a la universidad.”

Para concluir, el director ejecutivo de la Corporación hace una invitación: “Que los abrazos y fraternidad de la navidad y año nuevo se mantengan durante el año, abramos más cupos de vía de admisión especial, modifiquemos los sistemas de selección de las universidades y nivelemos la cancha de la educación”.

La experiencia de los estudiantes

“En la Escuela de Formación me dieron a entender que todos(as) somos brillantes a nuestra manera, que más que ser distintos, somos seres únicos”


Sebastián Gonzáles, Sociología, Universidad de Concepción

“En Formando Chile pude prepararme de buena forma para dar la psu y no solo eso, también nos ayudaron para tener personalidad y carácter en la vida universitaria gracias a gestión personal; Además, el ambiente en este preu era genial, familiar y cercano”.


Giselle Álvarez, Derecho, PUC

“Me siento muy feliz de poder estudiar lo que me gusta y no voy a desaprovechar la oportunidad que se me ha dado. Decidí estudiar psicología porque aprendí que sólo basta con que una persona se de el tiempo de escuchar a otros, es suficiente para que una persona que lo ve todo gris cambie su vida a algo más colorido, alegre y lleno de esperanza”.


Yerco Andrades, Psicología, Finis Terrae

“Estoy orgulloso de lo que logré durante todo 2018: levantarme cada sábado para asistir a la Escuela de Formación, sacrificar salidas a conciertos o noches de amigos por ir a cada clase y quedarme en las tardes en los grupos de estudio valió la pena. Estoy enormemente agradecido por cada una de las personas que conocí en Formando Chile, fueron y serán una gran familia para mí.


Axel Inostroza, Publicidad, Diego Portales

“En la Escuela de Formación tuve la oportunidad de prepararme para afrontar la psu, pero más allá de eso, pude conocer muchos compañeros con los mismos pasatiempos, al principio me costó socializar, los profesores y tutores me enseñaron a no rendirme, y a seguir adelante a pesar de los problemas que se presenten. Ahora, llegó la hora de enfrentar nuevos desafíos y en un tiempo seré un estudiante universitario”.


Juan Pablo Lozano, Enfermería, UCSH

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×