Corporación Cultiva llama a plantar árboles nativos como una acción para combatir el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras la pérdida de más  de 680 mil hectáreas de bosque por los incendios forestales de 2017 hasta la fecha (Fuente Conaf). Corporación Cultiva llama a un cambio en la educación medioambiental y apunta a la experiencia: Plantar Árboles Nativos.

La agrupación activa desde el 2000, ha plantado más de 400 mil especies nativas en su cruzada por concientizar la realidad de Chile respecto a la deforestación y el Cambio Climático

Chile está cada vez más inmerso en el debate respecto a cómo los incendios forestales afectan al Cambio Climático y se ha convertido en una arista a considerar en nuestras decisiones a nivel país. Después de los incendios del verano de 2017, y los que han seguido afectando al centro y sur de Chile en los últimos meses, el país adquiere un nuevo desafío: la reforestación con árboles nativos.

Dentro de la catástrofe que significa perder cientos de miles de hectáreas de bosque por el fuego, hay una salida más positiva, y es el trabajo que realiza CorporaciónCultiva, una organización que se ha encargado durante 18 años a reforestar con especies nativas, que aseguren la recuperación de suelos y de bosque nativo en Chile.

477.748 son los árboles que Cultiva a puesto a disposición en 686 hectáreas de bosque nativo, todo gracias a más de 26 mil voluntarios movilizados en seis regiones del país, a empresas que realizan acciones de responsabilidad social y personas naturales. Con casi dos décadas de existencia, esta organización sin fines de lucro busca crear conciencia en las personas respecto a nuestra relación y trato con y para el mundo, todo mediante la experiencia de la plantación de árboles nativos y educación socioambiental.

En Chile, la educación medioambiental es escasa y eso repercute en nuestros bosques. Desde Corporación Cultiva, nos invitan a entender lo valioso que es un modelo educativo que propicie la experiencia con la naturaleza, fuera de cuatro paredes y volviendo al origen etimológico de aula, que apunta al espacio al aire libre, tal como las escuelas griegas. Cultiva, además de enseñar y dar un especial énfasis en los impactos del cambio climático, advierte que es importante saber que estamos eliminando ecosistemas que nos ayudan a regularizar el clima, como los océanos y los bosques.

“Los bosques ayudan directamente a mitigar los impactos que genera el Cambio Climático. Los árboles absorben gran cantidad de Co2 que almacena en su biomasa para luego producir oxígeno; ayudan a reducir la temperatura mundial, infiltran agua en las cuencas, generan biodiversidad entre otros muchos beneficios para el ecosistema. Pero además, los árboles nos vuelven a conectar con la tierra, nuestro planeta, nuestro hogar”, enfatiza Enrique Gellona, director ejecutivo de CorporaciónCultiva.

El modelo económico que hoy día tenemos como sociedad se basa en la extracción y destrucción, sustentando la matriz energética en la emisión de Co2, siendo estas las principales causas del cambio climático. Hay estimaciones que indican que tenemos hasta el año 2030 para disminuir nuestras emisiones de C02 y evitar el ascenso de temperatura por sobre los 1,5ºC (IPCC 2018). Desde ahí, surge la importancia de un cambio profundo de paradigma y tomar acciones sobre este desafío.

Una acción ciudadana importante en esa línea es la Marcha contra el Cambio Climático que se celebra hoy -15 de marzo- en varios países del mundo. El movimiento es convocado por la  líder juvenil sueca, Greta Thunberg, quien está a la cabeza del movimiento “Fridays for Future” que invita a marchar en contra del Cambio Climático.

Otra iniciativa es la COP25 -la cumbre de cambio climático más importante del mundo- que se celebrará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019 (UNFCCC / Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

Reforestar árboles nativos

Desde los incendios de 2017 y hasta la fecha se han quemado más de 90 mil hectáreas de bosque nativo de nuestro país, si a eso le sumamos pastizales y matorrales la cifra se eleva a más de 280.000 hectáreas.  

Corporación Cultiva hace un llamado para reforestar árboles nativos en las regiones más afectadas por los incendios o el cambio climático, desde la RM hasta Ñuble.

El objetivo es claro: “Movilizar a los jóvenes a colaborar y aportar con acciones concretas hacia nuestro ambiente. Si logramos esto, estamos convencidos de generar la conciencia necesaria para actuar frente a los desafíos que nos impone el cambio climático desde una mirada colaborativa, a través de la reforestación con diversidad de especies nativas en forma masiva, participativa y sustentable”, es lo que profesaCultiva.

El modelo para llevarlo a cabo, contempla la participación de las comunidades afectadas, programas de educación con jóvenes los cuales son motivados a participar y a la mantención de los árboles plantados durante 2 años que incluyen la instalación de un sistema de riego. Y todo esto en cooperación y alianzas con distintos organismos.

Cultiva ya prepara Jornadas de Reforestación para invierno que se desarrollarán durante el año. Los interesados en ser voluntarios o hacer un aporte para el proyecto de reforestación pueden visitar la web www.cultiva.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×