Menú

Bunny Lovers: Mujeres al rescate de los conejos en Chile

Bunny Lovers: Mujeres al rescate de los conejos en Chile

Más de dos mil personas respondieron a fines del año pasado el primer Censo de conejos de Chile realizado por Bunny Lovers, la primera y única organización sin ánimo de lucro dedicada a la adopción y educación sobre estos animales domésticos.

Por Valentina Bastías Atias

Los resultados, disponibles en las próximas semanas, permitirán a la agrupación saber cuántos conejos de compañía hay actualmente en el país, así como también derribar los mitos y confusiones que circulan en torno a sus cuidados y necesidades.

“Hay mucha información en diversos sitios web, pero lamentablemente -como ocurre con todos los temas- no existe un filtro de qué es lo correcto y qué no”, señalan desde la entidad, pionera en promover la tenencia responsable de conejos en el país.

Creada hace dos años e integrada solo por mujeres, Bunny Lovers se ha vuelto un referente para su comunidad, al formar una red de apoyo con respaldo y asesoría de veterinarios de animales exóticos, como los conejos.

“Los conejos domésticos no son el producto de la selección natural, más bien de la interferencia humana por medio de programas de reproducción, resultando un animal dependiente, que necesita protección”, aseguran en la asociación, en una entrevista con el Diario Sustentable.

Carolina Flindt, fundadora y directora, volvió a Chile después de 13 años en Alemania y notó “la escasa información existente sobre conejos domésticos acá”, por lo que constituyó esta ONG compuesta ahora por más de quince profesionales unidas por el amor y la crianza de estas mascotas.

“Todas las voluntarias que se sumaban a medida que crecíamos eran mujeres. Puede entenderse como una ‘casualidad’, pero para nosotras tiene mucho sentido por todo el trabajo y la dedicación que implica la ONG. Todo se logra sacar adelante por la complicidad, el compañerismo y la fuerza femenina del equipo”, sostiene Flindt.

La organización recurre a las redes sociales para difundir información y resolver las dudas de sus seguidores; más de 10 mil en Facebook y otros 7 mil en Instagram, con quienes comparten a diario contenidos sobre cuidados, mitos y verdades, entre otros datos de interés.

Más de 120 conejos encontraron en 2018 un hogar por intermedio de Bunny C.A.R.E (Conejo, Adopción, Rescate/Rehabilitación, Educación), con un total de 200 de estas mascotas ayudadas en los últimos dos años.
Bunny Lovers realiza todos los meses jornadas de adopción para que las personas conozcan los procesos a través de sus voluntarias, y ofrece charlas sobre tenencia responsable, alimentación y cuidados, a cargo de expertos.

También gestionan los hogares temporales para conejos que han sido descuidados por sus dueños o maltratados, que vienen con diversos daños, tensos y estresados.

Explican que otro de los desafíos es concientizar sobre el uso de conejos, ratones y cobayos para el testeo de productos cosméticos, o la reproducción irresponsable en granjas de estos animales.

Por esto han adherido al movimiento internacional “Cruelty Free”, por los derechos de los animales, que hace campaña para abolir los experimentos con animales y certifica a productos o actividades libres de crueldad animal en todo el mundo.

“Nuestra ONG también colabora con la reconocida organización chilena Te protejo, que certifica marcas en el país, y que lleva a cabo una campaña para erradicar el testeo en animales en la industria cosmética (campaña #BeCrueltyFree)”.

Las integrantes se detienen para hablar sobre el uso del conejo en la industria de la carne. “Lamentablemente en el país se están aceptando proyectos de gran envergadura sin considerar que los animales son seres que sienten”.

“Por eso promovemos el movimiento vegetariano y el veganismo, considerando que las condiciones en las cuales mantienen a los animales en este tipo de empresas son deplorables”, sentencian.

Bunny Lovers participa en otras campañas internacionales como la de The Body Shop, «Forever Against Animal Testing», a través de sus actividades y promoviendo las firmas para acabar con la experimentación animal. También acude a ferias masivas como Pet Pelusa (Santiago y Viña del Mar), Expo Mascotas & Animales y Feria Eco Belleza, entre otras.

La organización está unida a Animal Libre y ha sido reconocida por la estadounidense House Rabbit Society, destacada institución fundada hace más de 30 años en California.

“Es nuestro ejemplo a seguir, tanto por los años que lleva trabajando por los conejtos como por lo que han conseguido: tienen refugios que son verdaderos ‘hoteles’ para conejos que esperan ser adoptados, un sueño que nos gustaría alcanzar algún día”.

Diversas organizaciones animalistas han puesto el foco de su lucha en los conejos, debido a la explotación que sufren estas especies en granjas y criaderos en los que son obligados a reproducirse para uso industrial.

El conejo es el tercer animal doméstico más abandonado después del perro y el gato. A la fecha se han rescatado en países como España, Francia, Italia y República Checa, entre otros, más de 342 millones de conejos y otros 130 mil han sido dados en adopción.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019