Sobre Ética Corporativa, Responsabilidad Social, y Otras Hierbas.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Luis D. Torres es Doctor (PhD) en Management de la Universidad de Nottingham en Reino Unido.

No existe un acuerdo común sobre que significa ética, responsabilidad social y sostenibilidad en el mundo de los negocios. Tampoco se entiende claramente la relación entre estos conceptos y en muchas ocasiones se usan como sinónimos.

Generalmente se considera que la RSE es básicamente relacionamiento comunitario, filantropía o cumplir con la ley; la ética corporativa con cumplimiento normativo o incluso idealismo filosófico, y la sostenibilidad con el medio ambiente. Esta es una mirada muy simplista.

Para explicar mi perspectiva vamos a partir de la idea de que los tres conceptos son distintos, pero están estrechamente relacionados. La ética habla sobre los principios y valores básicos que guían la conducta empresarial. Aquí resaltamos aspectos como el gobierno corporativo, los canales de denuncia, los códigos de conducta empresarial y el uso de estándares internacionales, entre otros. Siempre partimos de lo que la legislación local exige, pero desde la ética tomamos una perspectiva un poco más crítica para resolver aquellos dilemas que la ley no tiene respuesta. También recordemos que la ley en ocasiones puede ser poco ética. Hay ejemplos típicos sobre esto como la esclavitud en el pasado o los dilemas a los que se enfrentan las empresas multinacionales cuando cambian de jurisdicción.

Así como la ética habla de principios y valores, la responsabilidad social habla de balancear los intereses de las partes interesadas o stakeholders. Stakeholders pueden ser clasificados en diferentes categorías, pero frecuentemente se habla de trabajadores, dueños y/o accionistas, la comunidad, el gobierno, la sociedad en general y el medio ambiente.  El aspecto clave aquí es cómo (si en lo absoluto) estamos integrando los intereses de nuestros stakeholders en las operaciones de la empresa. Esto es totalmente diferente la filantropía o a crear una fundación para implementar la estrategia de RSE de la empresa. ¡Estos no es estrategia y menos RSE!

La sostenibilidad agrega un aspecto adicional a la ética y responsabilidad social: la dimensión del tiempo. La sostenibilidad en el mundo de los negocios nos obliga a mirar lo que hacemos hoy y su impacto en el tiempo en al menos tres dimensiones: social, ambiental y económica. La sostenibilidad nos ayuda a reconsiderar la forma en la que producimos y utilizamos los recursos, así como en el impacto de las empresas en los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidad.

El llamado es a integrar ética, responsabilidad social y sostenibilidad en la gestión diaria de los negocios. No es mi llamado, sino el de una sociedad golpeada por la polución del aire y los océanos, el calentamiento global, pobreza y desigualdad, así como el llamado cada vez mas creciente de consumidores e inversionistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×